ASI LO MANIFESTO SU ALCALDE, JUAN CARLOS BENAVIDES EN LA CLAUSURA DEL SIMPOSIUM SOBRE LA LLEGADA DE ABDERRAMAN A AL ANDALUS
Almuñécar no quiere que los encuentros hispano árabes que viene celebrando desde hace más de veinte años “no sea una raya en el agua”, según manifestó el alcalde, Juan Carlos Benavides en el acto de clausura del simposium sobre el “1250 aniversario de la llegada de Abderramán I a Al Andalus”, que desde el pasado jueves acogió la ciudad sexitana con distintas ponencias y actos culturales.
Benavides anunció y emplazó a los asistentes al acto para el mes de octubre del año próximo donde “con una nueva temática atrayente nos ayude a contribuir con un pequeño granito de arena a ese puente entre ambas orillas del Mediterráneo. Entre dos culturas tan importantes y sobretodo un puente de solidaridad y de paz por el cual todos los presentes respiramos y suspiramos por convertirlo en una realidad”.
Con anterioridad a la clausura del simposium, que ha estado organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y ha contado con la colaboración de al embajada y Ministerio de Cultura Sirio, a primera hora de la mañana se celebró un homenaje a Abderramán al pie de la escultura situada en la plaza que lleva su nombre junto a la playa San Cristóbal. El acto consistió en el descubrimiento de una placa que recuerda la llegada del descendiente de los Omeya a la costa almuñequera en el año 755, la ofrenda floral por parte de una mujer sirio y otra andaluza y el izado de las banderas sirias y andaluzas tras escuchar los respectivos himnos.
Más tarde se celebró una mesa redonda bajo el título “El Mediterráneo, un espacio de encuentros y conflictos: antecedentes históricos y momento actual”, en el que moderada por el coordinador del evento, José Calvo Poyatos, que excusó la participación del embajador sirio en España, Mohen-Bilal, intervinieron David Solar Cubilla, director de la revista “Aventura de la Historia” y el periodista, Enrique Vázquez. En la misma se expusieron distintos análisis y puntos de vista de temas históricos y actuales tanto por los componentes de la mesa como por el público asistente. Precisamente, finalizaba la misma con un análisis del periodista, Enrique Vázquez sobre el problema entre Siria y Líbano
Exposición y esculturas
Recordar que hasta el este miércoles permanecen abiertas las exposiciones de pintura y cerámica mudejar en la salas de exposiciones de la Casa de la Cultura. Estas exposiciones se pueden visitar en horario de 18 a 21 horas.
Por otro lado, en el parque El Majuelo ocho jóvenes escultores sirios vienen realizando grandes esculturas en mármol que, posteriormente, se instalarán en distintos puntos de la Almuñécar como recordatorio del 1250 aniversario de la llegada de Abderraman a Al Andalus hecho que ocurrió en el año 755 por las playas sexitanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario