24/10/05

Expertos de la UGR diseñan un tanque de oleaje, único en Andalucía, para verificar diques y estudiar los perfiles de las costas

Los ensayos previos a la ampliación del Puerto de Gijón constituyen el primer trabajo que se ha realizado en el tanque, construido y diseñado íntegramente por miembros del grupo Puertos y Costas de la Universidad de Granada, integrado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente
Las consecuencias de la pérdida de sedimentos en el perfil de Playa Granada, en Motril, es otro de los estudios que se llevarán a cabo gracias a este dispositivo de alta tecnología
A finales del próximo año, está previsto que se construya otro tanque en las instalaciones del Grupo de Puertos y Costas en Motril, de dimensiones cuatro veces superiores al actual, y que convertirá a la zona en un referente en investigación hidráulica a nivel internacional

Reproducir las condiciones marítimas de una zona para comprobar sus efectos en diques, puertos o costas es una de las principales funciones del tanque de oleaje multidireccional, un instrumento diseñado y construido íntegramente por investigadores de la Universidad de Granada con características que lo hacen único en España. Instalado en el sótano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, este instrumental de alta tecnología, que se puso en marcha el pasado mes de junio, ya está desarrollando su primer trabajo. Se trata de los ensayos previos a la ampliación del Puerto de Gijón, un proyecto que contempla el estudio de más de 3.000 metros de dique.
Según explica el coordinador del tanque, Rafael Molina, en estos momentos se está ensayando el primer tramo de 1.200 metros para estudiar la estabilidad de los diques ante los temporales del Cantábrico y también las dimensiones que han de tener para evitar fallos de la estructura, debido al fuerte oleaje que incide en las instalaciones portuarias. Los experimentos, que se están realizando en tiempo real, ya han permitido cuatro modificaciones respecto al proyecto original, algo que facilita el trabajo de los constructores y favorece la creación y diseño de diques resistentes a cualquiera de las condiciones marítimas que se den en la zona.
Para lograr que en el modelo de ensayo se lleve a cabo una simulación realista del nivel del mar, de la dirección del oleaje y de los posibles temporales que se puedan dar, los investigadores del grupo de Puertos y Costas llevaron a cabo un estudio in situ del clima marítimo de la zona, algo que les ha permitido hacer una recreación a escala en el laboratorio.

Estudios en Playa Granada
Pero la ampliación del Puerto de Gijón no será el único trabajo que se desarrolle en el tanque de oleaje multidireccional. Ya que, como adelanta Molina, actualmente se encuentra en fase de estudio la posibilidad de ejecutar una dársena de navegación en Playa Granada que deberá proteger su canal con un dique. Este dique, aparte de la función de protección frente al oleaje, podría favorecer la estabilidad de la playa de la Cañaílla, en actual retroceso por la ejecución de la presa Rules, responsable de cortar el aporte natural de sedimentos a la desembocadura del río Guadalfeo.
Aunque estos estudios podrían desarrollarse en instrumentos instalados en otros centros de investigación españoles, el de Granada presenta particularidades que lo hacen único como el hecho de que todo el sistema haya sido diseñado por los científicos que trabajan en él, algo que permite que se pueda adaptar a cualquier circunstancia, la interpretación de los datos por un equipo de expertos y la elaboración de informes con última tecnología digital y con un formato novedoso en el sector.
Pero éste no será el único tanque con el que contará Granada, ya que a finales del próximo año se contempla la construcción de otro en la sede que el Centro Andaluz de Medio Ambiente tiene en Motril y cuyas dimensiones multiplicarán por cuatro las del actual. La creación de este nuevo instrumental, único en España y Europa, “no sólo supondrá un impulso económico para la zona, sino que también la convertirá en un referente internacional en lo que a investigación hidráulica se refiere”, asevera la coordinadora María Claver, una de las investigadoras encargadas del diseño del tanque junto a Antonio Mollino.

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