10/10/05

COAG GRANADA APOYA LA CESIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS “UNICA Y EXCLUSIVAMENTE” PARA EL CONSUMO HUMANO


La organización profesional agraria critica que se anuncien sanciones económicas para los regantes, cuando la administración sigue sin pronunciarse sobre su responsabilidad en la Presa de Rules


La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, ha manifestado su solidaridad con los vecinos de los municipios de la comarca de la Costa que sufren restricciones de agua en el consumo humano desde hace más dos semanas. Aunque los regadíos están siendo severamente afectados, COAG Granada entiende que la prioridad en estos momentos son los ciudadanos por lo que apoya la cesión de agua por parte de los regantes de Trevélez a las zonas necesitadas, “siempre y cuando, el agua sea única y exclusivamente, para el consumo humano y no para impulsar la especulación urbanística incontrolada a la que el sector se siente sometido”, según el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez.

No obstante, COAG Granada también ha valorado los aumentos de los regantes de Trevélez, ya que en los últimos años, la organización ha denunciado en infinidad de ocasiones “el bestial” crecimiento urbanístico proyectado en distintos pueblos de la comarca “donde los planes urbanísticos sólo tienen en cuenta los beneficios económicos, sin hacer una previsión racional de los recursos hídricos disponibles”. En este sentido, resultan desconcertantes los proyectos de urbanización en municipios como Almuñécar donde 2600 hectáreas de terreno productivo podrían convertirse en ladrillos y campos de golf, acabando con la riqueza de su vega. Otros pueblos como la Rábita y Albuñol siguen la misma línea con la urbanización de 370 hectáreas. COAG Granada critica que estas actuaciones no se han tenido en cuenta la necesidad de agua para regar las instalaciones deportivas, o el abastecimiento de viviendas.

“Los agricultores somos solidarios pero nos sentimos moneda de cambio de esta especulación sin control que conducen unos cuantos intereses económicos, con el apoyo de los alcaldes, sin tener en cuenta el perjuicio que provoca para los que vivimos directamente del campo. No nos dan alternativas al problema que la falta de agua y la especulación urbanística que está acabando con un sector del que vive la población, el entorno y gran parte de la economía de nuestros municipios”, recriminó Rodríguez Pérez.


Por último, COAG Granada pide conciencia a las administraciones y muestra su indignación cuando se amenaza a los agricultores con sanciones millonarias si no ceden los pocos recursos de que disponen. “Es vergonzoso que se anuncien estas medidas represivas sin tener en cuenta la responsabilidad de la propia administración en el problema, que hagan memoria y pienses en la Presa de Rules, su funcionalidad podría tener cubiertas al cien por cien las necesidades de la Costa, el consumo humano y parte de la agricultura .

No hay comentarios: