Agentes de la Policía Nacional de Motril han detenido a Peter D.J.V.K., de 57 años y nacionalidad holandesa, que se dedicaba a estafar a británicos afincados en España, aunque también a trabajadores españoles y a ciudadanos a través de distintos negocios, para lo cual se aprovechaba de su condición de arquitecto.
La Policía Judicial de Motril siguió su rastro y averiguó que obtenía dinero al aprovecharse de la buena fe de sus víctimas a quienes engañaba. Por su condición de arquitecto decía pertenecer a una empresa internacional dedicada a la construcción y reforma de viviendas y se ofrecía para ello.
El detenido buscaba sus víctimas con alto poder adquisitivo y en edad de jubilación. En el caso de los británicos los engañaba a la hora de construirles las viviendas o reformarles las que adquirían para instalarse en España, para lo que aprovechaba el desconocimiento de español que tenían los extranjeros.
Iniciados los trabajos pedía dinero por diversos conceptos como compra de materiales de obra, gasolina, adelantos, problemas personales, etc., buscaba a trabajadores del sitio para comenzar las obras y adquiría materiales que tampoco pagaba. Después alegaba problemas en la construcción, demoraba los trabajos y solicitaba más dinero.
Cuando las víctimas comenzaban a desconfiar del arquitecto, éste desaparecía con el dinero y empezaba la operación en otro lugar, mientras los propietarios de las viviendas se veían obligados a contratar a una nueva empresa para finalizar las obras que debían pagar de nuevo.
Hasta el momento se ha descubierto que el estafador empleó dos cheques sin fondos en establecimientos de materiales de obra, y continúan abiertas las investigaciones hasta determinar el alcance global de la estafa, la posible aparición de nuevos perjudicados y la recuperación de algunos efectos sustraídos.
La policía calcula que la estafa se aproxima a los 50.000 euros, aunque han podido ser recuperados diversos efectos, entre ellos 3.000 euros, un vehículo marca Jaguar valorado en 12.000 euros y material de construcción que el estafador había sustraído. El detenido ha sido puesto a disposición de los judicial y trasladado a la prisión de Albolote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario