18/10/05

El Centro Mediterráneo de la UGR analiza el modelo educativo de la nueva sociedad "globalizada, multicultural y del conocimiento"



Los cambios experimentados por las familias, el mercado de trabajo, el cambio de mentalidades y las formas de ocio han dejado su huella en la educación

En pleno tránsito de una sociedad industrial, nacional y moderna a una era global, el curso examina las coordenadas, constricciones y oportunidades que esto supone en la transformación del profesorado

El Centro Mediterráneo de la UGR presenta el curso Claves del Presente y del Futuro de la Educación en la Sociedad Española, dirigido por Francisco Fernández Palomares, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y que se desarrollará del 19 de octubre al 22 de noviembre. El seminario dará comienzo mañana miércoles, 19 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de Cartuja, Granada). La clausura del curso contará con la presencia de Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.



Claves de la educación en la nueva sociedad española

En los últimos veinte años, la sociedad española ha vivido importantes cambios que la han transformado profundamente. Entre los más destacables están la integración en Europa, la extensión y consolidación de la democracia, el crecimiento de la riqueza, que nos ha convertido, además, en un país receptor de importantes cantidades de inmigrantes, o la implantación de las nuevas tecnologías, vinculadas a un importante desarrollo científico y técnico. Estos cambios han afectado a toda la sociedad, abarcando desde la familia al mercado de trabajo pasando por el cambio de las mentalidades y de las formas de ocio. Y, por supuesto, también han dejado su huella en la educación, de manera que ser profesor hoy es algo muy diferente a lo que era hace tan sólo diez años.

Para responder a estos cambios y contribuir a que se conviertan en algo positivo y no en fuente de problemas, en la mayoría de los ámbitos sociales se considera la educación un factor clave, si bien esa educación no puede ser la misma de hace veinte años, sino que ha de partir de una concepción muy diferente. ¿Qué escuela o qué educación precisa la nueva sociedad "globalizada", "multicultural" y "del conocimiento" en que estamos entrando de manera inevitable? Con este curso, el Centro Mediterráneo pretende ofrecer a las personas implicadas profesional o socialmente en este ámbito una reflexión y un análisis serio de los problemas y desafíos clave del presente y del futuro de la educación, a través de una rigurosa visión científica.





PROGRAMA



MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

18 h. Las claves del presente y del futuro de la educación en la sociedad española, por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, Universidad de Salamanca.



MARTES 25 DE OCTUBRE

18 h. Respuestas al desencuentro entre profesorado y familias, por María Dolores Abelló Planas, presidenta de CEAPA y psicopedagoga.



JUEVES 27 DE OCTUBRE

18 h. Escuela y contexto local. Acción y pactos en la ciudad educadora, por Marina Subirats i Martori, catedrática de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona. Regidora d'Educació, Ajuntament de Barcelona.



JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

18 h. Equidad y educación: una escuela de calidad para todos, por Juan Manuel Escudero, catedrático de Didáctica, Universidad de Murcia.



MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

18 h. ¿Qué pacto educativo necesita la sociedad española?, por Jaume Carbonell Sebarroja, director de Cuadernos de Pedagogía.



JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

18 h. Las reformas y el derecho a la educación, por José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València.



MARTES 15 DE NOVIEMBRE

18 h. Las nuevas tecnologías como fenómeno social y los nuevos retos educativos de la escuela, por Ángel Pérez Gómez, catedrático de Didáctica, Universidad de Málaga.



MARTES 22 DE NOVIEMBRE

18 h. Modelos democráticos de evaluación, por Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)


No hay comentarios: