El sistema permite acceder a más de una treintena de procedimientos clínicos odontológicos de carácter interactivo, consultar los materiales de estudio de distintas asignaturas y realizar autoevaluciones en línea
Una web que alberga todo el material para el estudio de distintas asignaturas, acceso a 35 procedimientos clínicos odontológicos de carácter interactivo, así como el uso de programas de autoevaluación online para conocer el grado de aprendizaje de cada usuario del sistema, son algunas de las herramientas que ofrece a los estudiantes de Odontología de la Universidad de Granada el proyecto de innovación docente “Bibliotecas virtuales para la formación práctica en Odontología: ampliación, mejora y continuación”, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesores del departamento de Estomatología para facilitar la formación odontológica práctica a través de sistemas docentes más adecuados a las necesidades actuales.
El proyecto, coordinado por el profesor del departamento de Estomatología de la UGR José Antonio Gil Montoya, comenzó a funcionar el año pasado, pero sus responsables lo han mejorado y ampliado ahora para responder a las necesidades que plantea. “Hemos rediseñado nuestra plataforma, proyectando una web en html, algunos efectos con flash y el uso de formato php para la realización de un visor de imágenes. Además, hemos fusionado nuestra herramienta con el software de HotPotatoes para la autoevaluación de los alumnos. Así, hemos conseguido una web más intuitiva, con menos errores en la descarga desde diferentes lugares, una estética mejor y una mayor funcionalidad. Además, el acceso está restringido para que sólo puedan consultarla los alumnos matriculados en alguna de las asignaturas del proyecto”.
En el proyecto participan, junto el profesor Gil Montoya, Mª Victoria Bolaños Carmona, Antonio Cutando Soriano, Miguel Ángel González Moles, Stella Martín de las Heras, Rosa Pulgar Encinas, Elena Sánchez Fernández, Encarnación Vallejo Bolaños, Ignacio García Espona, Cristina Lucena Martín, Francisco Mesa Aguado y Javier Montero Martín.
Para los responsables de esta iniciativa, “en el alumno de Odontología, se dan dos características importantes que justifican el proyecto: por un lado, se trata de una licenciatura eminentemente práctica que necesita de una formación continua e integral, y por otra parte, al ser una titulación sanitaria donde la información científica nueva es constante, las tecnologías pueden servirnos para la actualización de conocimientos”.
Actualmente, el plan de estudios de Odontología está estructurado como una licenciatura de 5 cursos académicos. Los problemas de contenidos son importantes, puesto que son muchos los conceptos, técnicas y conocimientos que han de adquirir los universitarios en un tiempo relativamente corto. Concretamente, el alumno de los tres últimos cursos, donde la docencia práctica juega un papel principal, se ve saturado de información teórica que no siempre tiene oportunidad de llevar a la práctica para poder consolidar sus conocimientos. La práctica odontológica se caracteriza en muchas ocasiones por una secuencia de pasos compleja y utilizando una gran cantidad de materiales con una forma de utilización concreta. Memorizar dichos contenidos sin haberlos aplicado previamente en pacientes o modelos artificiales es una tarea ardua y difícil.
Así, para los autores del proyecto, “es imprescindible que los alumnos, ya que no siempre pueden hacerlo previamente en modelos artificiales, reconozcan o estudien los pasos clínicos correctos para estos fines en cualquier formato disponible, a ser posible, uno fácil, cómodo, actualizable y dinámico, como es el uso de las nuevas tecnologías”.
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