· El ciclo está consagrado a las obras maestras de terror gótico realizadas por el director para la productora inglesa Hammer Films entre 1957 y 1969
· Se trata de una oportunidad única para acercarse a la obra de este director de culto, autor de escenas inolvidables para la historia del género
El Cine Club Universitario / Aula de Cine presenta el ciclo Hammer Films&Terence Fisher, una ocasión excelente para revisar los clásicos de cine fantástico realizados por el director de culto Terence Fisher durante su etapa en la productora británica Hammer Films. Las películas se exhibirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias los martes y viernes a las 21,30 horas del 18 al 28 de octubre.
Una pequeña productora conquista Hollywood
En 1957, la productora inglesa de bajo presupuesto Hammer Films decidió lanzar La Maldición de Frankenstein, una película de cine fantástico dirigida por Terence Fisher. ¿Tendría éxito una nueva versión de un personaje desgastado por veinte años de películas de Universal Pictures? Peter Cushing fue el elegido para interpretar el papel del Barón Frankenstein, mientras que el segundón Christopher Lee encarnó al monstruo. Compraron los derechos a la Universal, cuyos dirigentes prohibieron la utilización del maquillaje original. La película generó tanto éxito que la Columbia Pictures firmó un contrato con la Hammer para que produjera cinco filmes de terror en los cinco años siguientes.
La Universal encargó la realización de una versión de Drácula y puso a disposición de la Hammer todo su stock de monstruos. En 1958, se estrenó esta versión, dirigida también por Fisher y con la pareja Lee-Cushing encabezando el reparto. El nuevo film fue tan popular como el anterior y con él, dio comienzo la época de mayor brillo del estudio, en la que la compañía obtuvo al fin beneficios, a diferencia de las demás productoras británicas. Durante los siguientes años, la Hammer produjo remakes de casi todos los filmes de terror clásicos de la Universal como La Momia (1959), que volvería a contar con la presencia de Cushing y Lee, Licántropo (1960) y El Fantasma de la Ópera (1962), todas ellas dirigidas por Fisher.
Proyecciones del ciclo
Martes 18. La maldición de Frankenstein (1957), de Terence Fisher. El joven barón Frankenstein tiene las cosas muy claras: ya de niño provoca un accidente de caza en el que su padre pierde la vida para conseguir su herencia; de mayor, logra convencer a su tutor para que se le una en el más trascendental de los fines: conseguir vida a partir de materia muerta.
Viernes 21. El cerebro de Frankenstein (1969), de Terence Fisher. La obsesión del doctor Frankenstein por crear vida a partir de seres muertos le lleva hasta el extremo de la locura y del asesinato. Cuando se entera de que un doctor, experto en transplantes de cerebro, es confinado en un hospital psiquiátrico, decide hacerse con los secretos de su mente y planea secuestrarlo. En la huída, el doctor es herido de muerte. Frankenstein necesita salvar su cerebro, y la única forma es implantarlo en un cuerpo joven. La víctima elegida es un profesor del psiquiátrico. El doctor Frankenstein no estará solo en tan macabro experimento.
Martes 25. La maldición del hombre lobo (1961), de Terence Fisher. En un pequeña villa española donde se celebra la boda de un marqués, una criada sordomuda es violada en una mazmorra por un hombre de aspecto bestial. Años más tarde, el hijo de esa mujer, León, es un joven que sufre transformaciones e impulsos asesinos las noches de luna llena.
Viernes 28. La gorgona (1964), de Terence Fisher. Con la participación una vez más de Peter Cushing y Christopher Lee, destacan en esta película el excelente trabajo con el color, los decorados barrocos, los climas asfixiantes y la eterna lucha entre la creación científica y la invasión de lo sobrenatural. La figura de la Gorgona intimida por su mirada y por las víboras que revolotean en su pelo. Las escenas donde aparece el personaje transmiten la potencia visual y las inquietantes y siniestras atmósferas que hicieron famosa a la productora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario