El alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Álvarez, ha afirmado que la balsa de Torvizcón, que abastece de agua a los municipios de la Contraviesa, está recibiendo entre 48 y 50 litros por segundo de agua procedente de Trevélez. Álvarez ha destacado que ésta cantidad duplica lo que hasta ahora estaba recibiendo el gran depósito de Torvizcón, limitado hasta entonces a unos 20 litros por segundo, por lo que la Mancomunidad se plantea retirar la petición de aplicación del Decreto de Sequía a la Junta de Andalucía.
Pedro Álvarez ha informado que el aumento de caudal se produjo el sábado 15 de octubre, circunstancia que ha hecho que el nivel de la balsa comience a subir lentamente. El presidente de la Mancomunidad de Municipios ha subrayado que el incremento del caudal a 40 y 50 litros por segundo garantiza el consumo de los ciudadanos de la Contraviesa. Álvarez ha comentado que la nueva situación hacen albergar esperanzas de recuperar, a medio plazo y si continúan las lluvias, el abastecimiento para consumo humano 24.
El presidente ha argumentado que si continúa esta situación, la Mancomunidad estudiará la posibilidad de retirar la solicitud de que la Alpujarra y la Contraviesa se incluyeran en el Decreto de Sequía de la Junta, cuya aprobación puede confirmarse la próxima semana. Si no fuera así, la institución se vería obligada a mantener la petición de aplicación del Decreto.
Por su parte, los alcaldes de la Contraviesa han manifestado su satisfacción por el aumento del caudal procedente de Trevélez y esperan que las lluvias contribuyan también a incrementar el nivel de la balsa y aliviar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario