El grupo de investigación 'Análisis experimental y aplicado del comportamiento' de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada detectaron que el factor que distingue a los niños superdotados de los demás se relaciona con su capacidad de adquirir conocimientos en cualquier contexto.
Según un comunicado de Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, esta conclusión supera las teorías clásicas que basan la superdotación exclusivamente en el cociente intelectual.
Concretamente, los estudios tradicionales, que limitaban el concepto de superdotación a la obtención de altas puntuaciones en pruebas de inteligencia, confundían a veces los niños superdotados con aquellos enriquecidos ambientalmente, es decir, muy estimulados por sus padres.
La profesora responsable de la investigación, María Dolores Calero y su equipo establecieron una serie de pruebas psicológicas para "establecer los factores que distinguen a los niños superdotados como la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal", características que definen a los niños con superdotación.
Por un lado, la flexibilidad está relacionada con la "adaptación a cambios inesperados, dando respuestas distintas a situaciones cotidianas", y, por otro lado, la autorregulación consiste en el "control del propio proceso de aprendizaje", es decir, niños superdotados modulan su manera de enfrentarse a una tarea y no se dejan llevar por la distracción.
Para llegar a este resultado, los psicólogos evaluaron primero a niños identificados como superdotados, utilizaron pruebas de potencial de aprendizaje, métodos de flexibilidad cognitiva, medidas de memoria de trabajo así como técnicas para calcular la autorregulación y el control motivacional. Posteriormente, los expertos aplicaron tests de inteligencia y rendimiento tradicionales aplicables a niños con inteligencia normal.
Así, con la experiencia obtenida de esta investigación, Calero apostó por un programa de enriquecimiento escolar para estos niños, pero sin separarlos de sus compañeros y partiendo del currículo de contenidos del curso que les corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario