11/10/05

La UGR destina 12.000 euros de ayuda humanitaria a Guatemala tras el desastre provocado por el huracán Stan

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR ha decidido destinar 12.000 euros de su presupuesto para ayuda humanitaria en Guatemala, tras la terrible catástrofe provocada por el paso del huracán Stan. La ayuda ha sido concedida a la ONG Senderos de Maíz, con la que el CICODE trabaja en Guatemala y que está especializada en atención sanitaria. La zona golpeada por el huracán, junto al Lago Atitlan, es la región donde trabaja actualmente Senderos de Maíz, organización no gubernamental que tiene su sede en Granada y que cuenta entre sus miembros y fundadores con un importante número de profesores de la UGR.

Un hospital de campaña
La ONG beneficiaria de esta ayuda concedida por la Universidad de Granada ha abierto además una cuenta bancaria (Senderos de Maíz - Cuenta Bancaria Emergencia - Guatemala: 0182-5695-85-0201504106) destinada a conseguir más aportaciones económicas que permitan afrontar la atención a los afectados por la catástrofe. La ayuda, que será gestionada personalmente por la doctora Mercedes Alonso, que se encuentra trabajando ya en Santa Caterina Palopó, en el centro del área más afectada, se destinará a los gastos de un hospital de campaña que se está levantando en la zona, a material de primeros auxilios (mantas, medicinas, agua potable, leche, maíz, frijoles), así como para colaborar a la normalización posterior de la comarca, ayudando fundamentalmente a familias sin recursos.
Senderos de Maíz trabaja desde hace más de 3 años ayudando a niños discapacitados o con enfermedades graves en la región del lago Atitlan, en el Departamento de Sololá (Guatemala), donde el paso del huracán Stan ha provocado ahora los mayores corrimientos de tierras y avalanchas de lodo. Más del 95% de la población en dicha región es indígena, y la falta de acceso a la sanidad es prácticamente total. Los niños son tratados en la capital de Guatemala, y en casos especialmente graves son trasladados a España, recibiendo asistencia en los hospitales de Traumatología de Granada y 12 de octubre de Madrid.

No hay comentarios: