11/10/05

Sindicatos achacan a la "negligencia" la muerte del constructor de Otívar y piden apoyo a la huelga general


Representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. han vuelto a concentrarse hoy en la escalinata del edificio sindical de Granada por la última muerte en la provincia en accidente laboral ocurrida ayer en Otívar, el dueño de la constructora Francisco Fajardo, que falleció tras caerle encima una piedra de grandes dimensiones, un accidente que achacan a la "negligencia" del propio empresario al no haber medidas de seguridad en dicha obra.

En declaraciones a los periodistas el secretario general de CC.OO. en Granada, Rafael Roldan, señaló que la huelga contra la siniestralidad laboral prevista para el próximo 20 de octubre es "un acierto para concienciar a la opinión pública para que este tipo de cosas no ocurran más", por lo que instó a la participación de los empresarios en esta convocatoria.

"El año pasado cuando se encendieron todas las alertas con 26 muertos en nuestra provincia, nunca llegamos a pensar que a fechas de octubre de 2005 estuviéramos ya en 25", señaló Roldán, quien sostuvo que esto demuestra que "la sociedad granadina está muy dormida con respecto a la lacra de las muertes en accidente de trabajo que está azotando a nuestra provincia".

Según Roldán, "una vez más esta muerte ha sido como consecuencia de negligencia del empresario porque no tenía las medidas de seguridad oportunas" y se trataba de una obra en la que "el aparejador, que tiene que velar por la seguridad, brilla por su ausencia".

El fallecido, de 62 años, trabajaba en "una obra familiar en la que se trabaja a la vieja usanza y sin tomar medidas de seguridad", según Roldán, por lo que hizo un llamamiento "a los miles de empresarios autónomos que están surgiendo en Granada para que se conciencien en tomar las medidas de seguridad".

Así, pidió la participación de los empresarios en la huelga del próximo 20 de octubre, instándoles a "que se unan a nosotros, luchen contra la siniestralidad e inviertan en materia de prevención".

El secretario general de MCA-UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, señaló que "la siniestralidad laboral no hace distinción entre empresarios, trabajadores, sexo, color o raza y es una lacra que a todos pilla por igual", por lo que ante la muerte del empresario de Otívar "creemos que los empresarios deben reflexionar y no tener una actitud en contra de la huelga".

"Ha muerto un empresario y la convocatoria del día 20 es una movilización para toda la sociedad y tenemos junto con las instituciones y empresarios y con los trabajadores ponerle un punto y final a la siniestralidad laboral".

Aseguró que al sindicato han llamado de un número importante de empresas trabajadores señalando que están siendo amenazados con el despido o con represalias si secundan la convocatoria del día 20, ante lo que desde la UGT ya se ha puesto en marcha junto con CC.OO un mecanismo para denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que no se puede prohibir ejercer un derecho constitucional. "Habrá empresas se la tendrán que ver con la Justicia", concluyó Ruiz Ruano.

No hay comentarios: