19/10/05

La UGR examina en una mesa redonda la situación de las relaciones Iglesia-Estado en la sociedad democrática actual

Entre los ponentes, destaca la presencia de Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Rector de la Universidad Carlos III de Madrid

El encuentro abordará este tema con el fin de clarificar posiciones y contribuir al establecimiento de los elementos teóricos necesarios para reorganizar un consenso político y jurídico fundamental en esta
materia


La Cátedra Fernando de los Ríos de la Universidad de Granada presenta una mesa redonda y debate sobre el tema Iglesia y Estado en la sociedad democrática que se celebrará mañana jueves, 20 de octubre, a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. En ella intervendrán Gregorio Peces-Barba Martínez, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid; Andrés Ollero Tassara, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos; Dionisio Llamazares Fernández, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid y Rafael Navarro Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid.

La cuestión religiosa en la sociedad global
El proceso de secularización de la sociedad española se ha desarrollado en los dos últimos siglos de forma parcial atravesado por conflictos cuyas manifestaciones aún perduran. La Constitución pretendió zanjar la cuestión religiosa mediante la proclamación del principio de aconfesionalidad del Estado en esta materia reconociendo la libertad religiosa. Sin embargo, el constituyente dispuso también que los poderes públicos tuvieran en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantuviera las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
En desarrollo del mandato constitucional, se han establecido relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y otras confesiones teniendo en cuenta el arraigo de cada una de ellas. Pese a este marco, el hecho de que la polémica se avive de forma recurrente evidencia que estamos ante un problema no resuelto. El modelo de neutralismo es de difícil desarrollo y provoca una permanente discusión entre quienes invocan el respeto del principio de laicidad y quienes resaltan las exigencias del principio de cooperación. Tales posturas tienen su reflejo en las decisiones gubernamentales, impidiendo el consenso y la continuidad en los modelos establecidos en temas nucleares para el Estado como el educativo. Este enfrentamiento está sostenido sobre las continuas denuncias por la situación de "privilegio" en que amplios sectores consideran todavía instalada a la Iglesia Católica cuando la sociedad parece haber completado su ciclo secularizador, agudizado por los actuales procesos de globalización.

No hay comentarios: