18/10/05

La UGR participa en un proyecto europeo para difundir las destrezas empresariales de los estudiantes de doctorado

Trabajo en grupo, resolución de problemas complejos, desarrollo de estrategias combinando puntos de vista distintos, destrezas para la comunicación en público en la lengua nativa o en otros idiomas y diseño de soluciones creativas. Éstas son algunas de las cualidades que adquieren los alumnos de doctorado durante el desarrollo de su tesis. Capacidades que, en la mayoría de las ocasiones, pasan inadvertidas no sólo para el tejido empresarial, sino también para los propios alumnos. Lograr que tanto los estudiantes como la propia sociedad se conciencien de que un investigador es algo más que “un ratón de biblioteca” es el objetivo de PROCOMDOC, un proyecto financiado por el VI Programa Marco en el que participan siete universidades europeas, entre ellas la de Granada, como única representante española y como centro de apoyo al centro coordinador que es la Universidad Marie Curie de París.
La primera acción que se ha llevado a cabo dentro de esta iniciativa, ha sido la Granada Doctoral School, un encuentro organizado el pasado mes de septiembre en el Hotel Alixares, en el que han participado 55 estudiantes y profesores de los centros participantes procedentes de las universidades Pierre et Marie Curie (Francia), Tartu (Estonia), Riga (Letonia), Wroclaw (Polonia), Kingston (Reino Unido), Frankfurt (Alemania) y Granada (España).
Así, a lo largo de una semana, tanto los doctorandos como los profesores de los distintos países han intercambiado información sobre las iniciativas que a este respecto va a poner en marcha cada uno y han mostrado a los alumnos algunas de las estrategias que han desarrollar para mostrar las habilidades empresariales que están adquiriendo durante la realización de su tesis. Granada Doctoral School ha sido coordinada por las profesoras de la UGR Pamela Faber y María López-Jurado, quienes afirman que esta primera reunión ha servido fundamentalmente para debatir sobre las medidas que hay que adoptar para difundir el valor empresarial del doctorado tanto a los propios alumnos como a los empresarios, mostrando que además de las destrezas antes mencionadas, los estudiantes de tercer ciclo también aprenden a gestionar y organizar una empresa, ya que están acostumbrados a trabajar con un tiempo y un presupuesto muy limitado.
Además, cada centro ha expuesto cómo va a ser el encuentro local que organizarán en sus respectivas ciudades y las fórmulas que van a seguir para transmitir a la sociedad en general los objetivos de PROCOMDOC. En el caso de la Universidad de Granada, la secretaria de la Comisión de Doctorado, la profesora López-Jurado, explica que se va a organizar un encuentro entre el jueves y el viernes de esta semana (20 y 21 de octubre), en el que los diez alumnos que han participado en la Granada Doctoral School enseñarán a otros compañeros a explotar las estrategias que se adquieren durante el desarrollo de la tesis y aprenderán a elaborar un currículo en el que no sólo se expongan los conocimientos específicos que cada uno adquiere en su área concreta sino que también demuestre todas las capacidades empresariales que han desarrollado durante la realización de su tesis.

Empresarios y doctorandos
Pero los estudiantes no serán los únicos protagonistas de este encuentro local. Empresarios de la ciudad también estarán presentes en esta reunión para exponer los requisitos que exigen en un trabajador y escuchar las cualidades que tiene que ofrecerles profesionales que durante al menos cuatro años han trabajado en equipo, han tenido que hacer uso de su creatividad, han alcanzado grandes metas con un mínimo de recursos o han tenido que aprender a destrezas de comunicación en público para exponer sus resultados en distintas lenguas.
Tras esta reunión local, que se convertirá en una forma singular de adquirir entrenamiento de cara al mercado laboral, cada centro analizará sus resultados para obtener las conclusiones y la propuesta final que deberán presentar a finales de este año en París.

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