Más de 45.000 trabajadores del sector de la construcción están llamados a secundar la huelga prevista para hoy por las dos centrales sindicales, UGT y CC.OO., para protestar por la alta tasa de siniestralidad laboral, donde el 50 por ciento de los fallecidos en accidente pertenecen al sector de la construcción.
Según anunciaron los convocantes, se establecerán piquetes informativos en las empresas para garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores de las mismas, que denunciaron sufrir amenazas y coacciones para que no secunden esta convocatoria en el ámbito laboral, que en Granada se ha cobrado la vida de 26 personas en lo que va de año -las mismas que en todo 2004-, 12 de ellas en el sector de la construcción.
Las federaciones regionales de CC.OO. y UGT han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga a través de sus responsables, Cándido Jiménez y Manuel Jiménez, quienes señalaron a los empresarios como los responsables de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que insistieron en la necesidad de acabar con las subcontratas y la creación de una Fiscalía especializada en siniestralidad y que la jubilación de los obreros se adelante a los 60 años.
Los sindicatos han contabilizado un total de 12 empresas que han sido denunciadas por sus trabajadores por amenazarles con la "carta de despido" si secundan la huelga de mañana, por lo que estudian denunciar a las mismas ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario