El Ayuntamiento de Motril ha firmado un convenio de colaboración con la consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la rehabilitación del entorno de la calle Santísimo como parte de la III fase del Centro Comercial Abierto.
El alcalde, Pedro Álvarez, ha rubricado el acuerdo en Sevilla con el consejero Paulino Plata, quien entregó en las resoluciones de ayudas que beneficiarán en Andalucía a 140 municipios y 66.368 establecimientos comerciales. El alcalde de Motril ha afirmado que el remozado del barrio incluye la renovación de aceras y calzadas, redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales, alumbrado y mobiliario urbano. El presupuesto de la obra alcanza casi millón y medio de euros, de los cuales, más de 400.000 los aportará la consejería de Comercio y Turismo de la Junta tras la firma del acuerdo.
Paulino Plata ha explicado que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará 12.531.745 euros este año a la financiación de proyectos de urbanismo comercial. Estas ayudas sufragarán acciones de revitalización comercial de cascos históricos, como es el caso de Motril, acondicionamiento de mercados tradicionales de abastos y adecuación de mercadillos, supondrán una inversión total de 25.063.490 euros. Plata entregó al alcalde de Motril las resoluciones de ayudas correspondientes a 2005.
La remodelación en Motril se centra en la calle Santísimo, que será asfaltada de nuevo en su totalidad, y llegará hasta la altura del colegio de Aprosmo. Afectará también a zonas circundantes, especialmente las calles Vílchez, Cruz, Cantera, Era y Vicario y a las plazas de Chafino y Mayoral, las cuales reforzarán su carácter peatonal con calzadas y aceras adoquinadas. Otro de los elementos novedosos es el soterramiento de contenedores para residuos sólidos urbanos en los lugares donde haya espacio suficiente. Pedro Álvarez ha subrayado que el proyecto de remodelación del entorno de la calle Santísimo será consensuado con los vecinos. El Ayuntamiento ha previsto que a final de mes se haya aprobado el proyecto y se licite. La adjudicación se producirá a finales de año, por lo que a comienzos de 2006 se iniciarán las obras. El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses.
Paulino Plata ha señalado que el objetivo de estas subvenciones es equilibrar la dotación comercial de la comunidad andaluza. Asimismo, destacó que en esta ocasión el Gobierno andaluz ha atendido ya el 60% de las 231 solicitudes presentadas y que espera atender este año el 40% restante mediante una ampliación presupuestaria. Málaga, Granada y Jaén serán las provincias con mayor número de municipios beneficiados: 20. Estas ayudas se enmarcan en el II Plan Integral del Fomento del Comercio Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario