4/10/05

Profesores de la UGR desarrollan un sistema de apoyo a la docencia basado en web que permite la privacidad de las calificaciones de los alumnos

El modo más usual de informar a los alumnos de sus calificaciones es la publicación de listados con sus notas en cada asignatura. Esta acción vulnera el principio de privacidad ya que, de esta forma, se hacen públicos datos de carácter personal de los alumnos. En los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se recoge que para comunicar datos personales a un tercero se necesita el consentimiento previo del afectado. De este modo, todos los alumnos deberían hacer constar si permiten o no la notificación pública de sus calificaciones.

Esta fórmula, según los responsables del proyecto de innovación docente “Plataforma SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia)”, que coordina el profesor Antonio Cañas Vargas, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, crea un primer problema, ya que ciertos alumnos aceptarían dicha publicación pero otros no. Un segundo problema viene dado por el derecho que tiene el alumno, según los mismos artículos, a revocar dicha autorización en cualquier momento. “Creemos -afirman los responsables de este proyecto- que este camino no lleva a ninguna solución viable. Se ha optado por soluciones intermedias como puede ser la publicación de listas de notas donde sólo existe el número de expediente de cada alumno y su nota. Esta solución tampoco cumple el objetivo de privacidad si existen sistemas accesibles al público que permitan obtener el expediente de una alumno a partir de su nombre. La propuesta que parece más lógica es la de comunicar los resultados de las diferentes asignaturas personalmente a cada interesado. En este aspecto, las tecnologías de la información nos facilitan dicha tarea ya que es relativamente sencillo diseñar un entorno donde se permita el acceso personalizado al expediente de cada alumno según su nombre de usuario y contraseña”.



Garantizar la privacidad

Con este proyecto de innovación docente, en el que participan también los profesores Jesús Álvarez Martín, Rubén Arana Gómez, Mancia Anguita López, Francisco Javier Fernández Baldomero, Pedro Á. Castillo Valdivieso, Eva Martínez Ortigosa, Begoña del Pino Prieto, Alberto Rodrigo Gámiz y Eduardo Ros Vidal, el sistema SWAD permite un acceso personalizado a las calificaciones de cada alumno, ya que aunque el profesor envía al servidor un archivo con las calificaciones de todos los alumnos de una clase, cada alumno sólo puede ver las suyas.

Además, el programa permite que puedan realizarse a través de Internet la mayoría de las tareas de gestión relacionadas con una asignatura y sus alumnos, y se mejora la tutorización y comunicación en general con los estudiantes.

Para los alumnos, el sistema proporciona un mayor y mejor acceso a los materiales y la información sobre las asignaturas, ofreciéndoles la posibilidad de autoevaluación a distancia y la ampliación de los medios de comunicación entre ellos mismos, así como con sus profesores.
Para los responsables del proyecto, “la incorporación de servicios web automáticos de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de datos de los alumnos de una universidad es interesante porque facilita al profesor la realización de algunas tareas docentes y de gestión -como la difusión de documentos o la consulta de datos de los alumnos-, pero sobre todo porque propicia la autonomía y el autoaprendizaje del estudiante, ya que éste puede hacer uso de tales servicios desde cualquier lugar y en cualquier instante.

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