4/10/05

Un nuevo servicio permitirá a los usuarios de la UGR conectarse a la red por vía inalámbrica desde cualquier lugar del mundo



Conectarse a la red desde cualquier lugar del mundo utilizando nuestro nombre de usuario y contraseña ya es posible. La Universidad de Granada acaba de poner en marcha el servicio de movilidad inalámbrica del proyecto internacional Eduroam (Educational Roaming), cuyo objetivo es crear un espacio único de movilidad WiFi nacional e internacional que posibilite el acceso inalámbrico a Internet y a determinados recursos electrónicos de la forma más fácil y transparente cuando se lleve a cabo un desplazamiento a una institución asociada al proyecto. Un usuario de UGR que se encuentre en una institución adherida a Eduroam podrá conectarse a la red inalámbrica de dicha sede utilizando sus credenciales en la Red UGR. Del mismo modo, cualquier usuario externo a UGR y cuya organización pertenezca a Eduroam, podrá acceder al Campus Virtual Inalámbrico de la Universidad de Granada con el nombre de usuario y contraseña que utiliza en su institución.

En España, Eduroam está englobado en el proyecto RedIRIS y se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de las organizaciones participantes con el fin de conseguir un espacio único de movilidad en nuestro país compatible con el desarrollado a nivel europeo e internacional. El Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) de la UGR trabaja en el contexto del proyecto Eduroam para homologar las soluciones tecnológicas a implantar, los modos de acceso, la cobertura y todas las cuestiones necesarias para habilitar este espacio único internacional de movilidad inalámbrica. La implementación de una política de uso y unos requerimientos tecnológicos y funcionales comunes han permitido que los usuarios de las organizaciones adscritas a Eduroam puedan moverse ya entre ellas, disponiendo de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de la organización a la que se hayan desplazado o de su propia institución de origen.

No hay comentarios: