25/11/05

El ayuntamiento de Motril pionero en la aplicación del Convenio de Estocolmo contra los Contaminantes Orgánicos Persistentes


Técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril han participado en la primera reunión de trabajo sobre ‘Información y Sensibilización’ del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). En esta reunión se han organizado las primeras iniciativas para el conocimiento, control y progresiva eliminación de este tipo de sustancias contaminantes. Como consecuencia de ello, se ha decidido aplicar un Plan Nacional para la eliminación de agentes contaminantes orgánicos persistentes. El Ayuntamiento de Motril ha sido el primer municipio español que ha ratificado en el Pleno la progresiva eliminación en el término municipal de los COPs y Disruptores Endocrinos (DE), y ha iniciado varias líneas de trabajo para lograr estos objetivos, entre ellos la recopilación de datos, la participación en reuniones informativas y la puesta en marcha de campañas informativas y educativas. Bonifacio Pérez, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente ha destacado que Motril se ha situado en primera línea de en la lucha de los municipios contra este nuevo riesgo sanitario y medioambiental.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Bonifacio Pérez, ha advertido que los contaminantes orgánicos persistentes y los disruptores endocrinos son un nuevo riesgo invisible para la salud de las personas y el medio ambiente. Se trata de sustancias que actúan en dosis ínfimas, muy por debajo de los limites legalmente establecidos, y que tienen graves efectos incluso sobre los descendientes de las personas expuestas.

La reunión del Plan Nacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes tuvo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril participaron, como único representante municipal, junto a representantes de la industria química y fitosanitarios, asociaciones de consumidores, Greenpeace, CCOO; ministerio de Medio Ambiente y varias Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: