Alejandro Tiana Ferrer es uno de los máximos especialistas en educación y ha sido director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, organismo creado por el Ministerio de Educación en desarrollo de la LOGSEPara el Secretario General de Educación, "las evaluaciones en educación son como la medicina: podemos hacer el mejor de los diagnósticos, pero si después no seguimos el tratamiento, el enfermo se muere”
La educación es un factor clave para que los cambios sociales se conviertan en algo positivo y no en fuente de problemas. Partiendo de esta premisa, Alejandro Tiana Ferrer, catedrático del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED y Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, imparte hoy en el seno del curso del Centro Mediterráneo "Claves del Presente y del Futuro de la Educación en la Sociedad Española" la conferencia Modelos democráticos de evaluación. En ella tratará de dar respuesta a cuestiones en torno a los cambios que actualmente experimenta la legislación en materia educativa, tales como qué es hoy la calidad educativa, cómo saber que se cambia en el sentido correcto, la adecuada interpretación de las competencias, valores o puntuaciones, la posibilidad de hablar de calidad sin mediciones numéricas o la evaluación internacional de los sistemas educativos. La ponencia se impartirá hoy martes 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Adaptarse a los tiempos
En los últimos veinte años, la sociedad española ha vivido importantes cambios que la han transformado profundamente. La integración en Europa, la extensión y consolidación de la democracia, el crecimiento de la riqueza que nos ha convertido en un país receptor de inmigrantes, la implantación de las nuevas tecnologías vinculada al desarrollo científico y técnico han afectado a toda la sociedad, desde la familia al mercado de trabajo, pasando por el cambio de mentalidad y las formas de ocio. Y sobre todo, han tenido su reflejo en la educación, de manera que ser profesor es hoy algo muy diferente a lo que era hace sólo diez años. Pero esa educación no puede ser la misma de hace veinte años: ¿qué escuela precisa la nueva sociedad globalizada, multicultural y del conocimiento en que estamos entrando de manera inevitable?
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