4/11/05

Finaliza la protesta de COAG en la N-340 en la que se han destruido 100.000 kilos de pepino


La protesta de la plataforma de agricultores COAG por la escasa productividad, en la que se han destruido 100.000 kilogramos de pepino, ha finalizado en torno a las 15.00 horas, quedando reestablecido el tráfico en la carretera N-340, lugar de la concentración.

El secretario general de COAG en la provincia granadina, Emilio Rodríguez, dijo que "el motivo de dicha acción es denunciar públicamente la situación agobiante que se vive en el sector que comercializa este producto, cuyo precio en el mercado está muy por debajo de los costes de producción que tiene que afrontar el agricultor".

Al respecto, Rodríguez incidió en la "profunda indignación" de los agricultores a causa de que ese precio actual se mantenga en torno a los 0,07 euros/kilo, "lo que significa que está cuatro veces por debajo del precio de producción", según insistió Rodríguez.
La solución que se exige a las Administraciones -especialmente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía- con estas protestas es que protejan unos precios mínimos en el mercado, que según el dirigente de COAG "deberían estar entre los 0,25 y 0,30 euros/ kilo sobre el precio mínimo de origen del pepino holandés".

La próxima protesta convocada es la manifestación que para el próximo 11 de noviembre en Sevilla está organizando COAG "para reclamar ante la sede de la Consejería de Agricultura la protección de los precios y el abono de las ayudas por causa de las heladas del pasado invierno, que sólo han sido concedidas en un 3 por ciento", señaló Rodríguez.

Por otra parte, desde COAG no se acepta la medida adoptada ayer por los productores de pepino en Costa representados en las cooperativas y que decidieron eliminar diariamente el 30 por ciento de la producción desde el próximo lunes, 7 de noviembre. Emilio Rodríguez refirió que "esta medida de destrucción diaria no soluciona el problema que sigue estando en la falta del precio mínimo del pepino holandés que permita tener una producción que beneficie al agricultor". La presión a las Administraciones es la principal baza que el dirigente de COAG defendió para lograr una salida al cultivo del pepino, por lo que se pide la colaboración de las cooperativas que comercian el producto.

Por su parte, las cooperativas de la Costa han mantenido esta mañana una reunión esta mañana con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Pedro Álvarez, para acordar medidas de cara a la destrucción del pepino excedente que a lo largo de la semana puede representar unas 2.400 toneladas.

Ante la falta de operatividad de la Planta de Residuos Agrícolas que la Diputación de Granada está construyendo en Motril, cuyo inauguración está prevista para febrero de 2006, el director de una cooperativa de Carchuna, Miguel del Pino, señaló que "la solución pasa por buscar espacios para depositar los productos destruidos sin que causen problemas medioambientales". Del Pino añade que "la Mancomunidad ha mostrado su preocupación por la situación y se van a buscar los vertederos provisionales para depositar los excedentes de pepino".

No hay comentarios: