El jefe de la Inspección de Trabajo de Granada, Jesús Jiménez, afirmó que el accidente de la autovía del Mediterráneo en la provincia granadina que el pasado día 7 de noviembre acabó con la vida de seis trabajadores, cinco de ellos portugueses, se debió a "un fallo técnico" de una compleja estructura "como es la cimbra" y no a la falta de medidas de seguridad.
En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a una jornada sobre 'El Empresariado Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales' en la Confederación Granadina de Empresarios, Jiménez explicó que la investigación iniciada, como en cualquier otro accidente laboral, por la Inspección de Trabajo es "más compleja" debido a la forma en la que se produjo el accidente: el desplome de la plataforma del viaducto.
En este sentido, según continuó, "no hay una aparente inmediata falta de medidas", puesto que "no son trabajadores que se caen porque falte una barandilla", sino que se produjo un "fallo técnico".
Tras la ronda inicial de comparecencias de representantes de las empresas responsables de la obra -Unión Temporal de Empresas (UTE) La Herradura, que subcontrató a la gallega Estructuras y Montajes Prefabricados, especializada en este tipo de obras, quien a su vez subcontrató a su vez a la portuguesa Douro Montemuro-, el jefe de la Inspección de Trabajo indicó que acudirán además "trabajadores afectados" y se tratará de aclarar cuál era la "situación anterior y posterior al accidente, así como el plan de seguridad y la documentación técnica".
Jiménez, que no pudo precisar la duración de dicha investigación que rondará al menos los 15 días, confirmó la presencia de varios técnicos, junto al juez instructor del caso, en el lugar del accidente la pasada semana, así como la colaboración de un especialista en "técnica constructiva" procedente de Sevilla. Asimismo, según dijo, "le vamos a pedir al juez que nos mande declaraciones y diligencias de trabajadores" para continuar con la investigación.
Preguntado sobre las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en las que apuntaba la posibilidad de que el siniestro se produjera a consecuencia de la "fatiga de los materiales", el jefe de la Inspección provincial de Trabajo subrayó que la investigación iniciada por el organismo que dirige es totalmente "independiente" tanto del Ministerio como de la Consejería de Empleo, aunque sea ésta finalmente la que sancione puesto que es la autoridad competente, por lo que negó la existencia de presión alguna por dicho motivo.
Jiménez concluyó que "no podemos dar una comunicación diaria de lo que se hace" en relación a las comparecencias ante la Inspección de los responsables de las empresas implicadas, aunque, según destacó, "intentaremos con calma y cautela hacer una buena investigación".
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