El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha emitido hoy una declaración en la que expresa su "más profundo dolor y solidaridad" hacia los familiares de las víctimas mortales y de los trabajadores heridos en el accidente de ayer en las obras de la autovía del Mediterráneo, al tiempo que hace una llamamiento para que el concepto de prevención de riesgos laborales y salud laboral constituya un "valor esencial" en la sociedad andaluza y sea asumido por empresarios y trabajadores.
En la declaración, que fue leída por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se indica desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, se procedió a la apertura de una investigación en la que, junto a miembros de la Inspección de Trabajo, están participando técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, de manera que, al igual que ocurre con cualquier accidente laboral de carácter grave, setrasladará al Ministerio Fiscal el resultado de estas investigaciones.
Asimismo, se señala en la misma que "hoy, más que nunca, debemos insistir en que el accidente de trabajo y la enfermedad profesional son hechos inadmisibles e incompatibles con una sociedad moderna queavanza hacia el progreso social y hacia la consecución de un empleo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, salud laboral y dignidad".
"El daño que sufre la persona accidentada es, en primer lugar, un drama humano que repercute dolorosamente en el ámbito familiar, pero también tiene negativos efectos en el ámbito económico y social", recoge la declaración, mientras se añade que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo "suponen un elemento esencialde la calidad en el empleo que defendemos desde el Gobierno andaluz". En este sentido, se recoge que "el concepto de prevención de riesgos laborales y salud laboral debe constituir un valor esencial en cualquier sociedad, un valor que ha de ser asumido por empresarios y trabajadores y que igualmente asumimos desde el Gobierno andaluz".
De igual manera, se aboga por "implicar y sensibilizar a la sociedad, propiciando actitudes, comportamientos y mecanismospreventivos", ya que es "una necesidad para conseguir una auténtica seguridad global en el mundo del trabajo".
"Por eso, es fundamental incorporar el valor de la prevención a todas las actividades de la sociedad andaluza y a los distintos niveles educativos y formativos, ya que ello contribuirá a desarrollar hábitos de conducta beneficiosos para el mercadolaboral, la productividad y la sociedad en general, al tiempo que favorecerá la implantación de una ética de la prevención que sea asumida voluntariamente por todos los agentes directamente implicados", según el Gobierno andaluz.
Al mismo tiempo, reitera su "compromiso de mantener y seguir impulsando la prevención de riesgos laborales en todos y cada uno de los centros de trabajo de Andalucía, uniendo nuestros esfuerzos a empresarios y sindicatos para reducir los accidenteslaborales y mejorar las condiciones de trabajo".
En la línea de los expresado ya por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el consejero andaluz de la Presidencia manifestó que, por la información de que disponen, tanto las empresas adjudicatarias de la obra como las subcontratadas estaban en "absoluta sintonía con la legalidad vigente", mientras que, en concreto, la empresa portuguesa responsable de la colocación de la pieza del viaducto que se desplomó cumplía "todos los requisitos legales", al tiempo que sus trabajadores habían pasado por "cursos de formación" previos.
Sin dejar de repetir que se ha producido un hecho muy grave, el consejero quiso dejar claro que la "subcontratación estaba hecha en regla", mientras indicó que es habitual en muchas obras, como la afectada o en tunelación de suelos urbanos, la subcontratación de empresas para la realización de determinadas tareas en las que están muy especializadas. En este sentido, quiso dejar claro que el hecho de que se subcontrate a una empresa en una obra "no significa un deterioro de las condiciones de trabajo ni de las condiciones mínimas de seguridad".
En cualquier caso, el consejero insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo ingente de concienciación sobre la prevención de riesgos laborales, sin dejar de resaltar el papel que juegan las administraciones en cuanto a la inspección. Señaló que, ante todo, hay que llevar esa conciencia a las empresas y a los trabajadores, ya que sólo así se podrá acabar con el problema de siniestralidad laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario