El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció que la Junta remitirá de oficio a la Fiscalía las investigaciones en torno al accidente registrado en las obras de la Autovía del Mediterráneo, donde fallecieron seis personas, tres resultaron heridas graves y una permanece desaparecida, para que los fiscales determinen si existen o no elementos delictivos en las causas del siniestro, que por el momento se desconocen.
Fernández precisó que, con esta remisión a la Fiscalía, la Junta cumple el convenio suscrito con el Ministerio Fiscal, que se aplica en los casos de accidentes mortales. Agregó que además de esta actuación, el Gobierno andaluz investigará las causas y realizarán las actuaciones administrativas pertinentes en ese sentido.
No obstante, precisó que, según las informaciones aportadas hasta el momento por los técnicos de la Inspección de Trabajo, la UTE concesionaria de la obra "cumplía con todas las medidas de seguridad e incluso tenía una empresa contratada expresamente para vigilar los elementos de seguridad e higiene".
"La empresa no ha registrado ningún incumplimiento sustancial de las medidas de prevención básica, e incluso poseía todo en regla, tanto los planes de seguridad pertinentes como los planes de coordinación necesarios en esta materia entre empresa contratista y subcontratista", agregó el consejero, que por el momento no pudo precisar las causas del siniestro.
Precisó que por el momento "las medidas más inmediatas ya se tomaron y la Junta está comprobando todos los elementos de seguridad y los antecedentes tanto de la UTE como de la subcontrata en materia de adopción de medidas de seguridad".
El consejero reconoció que "vivimos un momento muy duro en la lucha contra la siniestralidad laboral", tras lo que expresó su pésame y su solidaridad a los familiares de los obreros fallecidos "con los que comparto el dolor por este hecho absolutamente lamentable y desgraciado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario