25/11/05

La juez dicta la apertura del juicio oral contra King por la muerte de Rocío Wanninkhof


La juez instructora del crimen de Rocío Wanninkhof ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el británico Tony Alexander King como único acusado del crimen y como responsable civil, informaron hoy fuentes judiciales.
En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Fuengirola, emplaza a las partes a que en un plazo de quince días comparezcan en este caso, en el que la fiscalía solicitó una total de 26 años y nueve meses de prisión para el británico por un delito de asesinato y otro de tentativa de agresión sexual.

Por el delito de asesinato, el ministerio público pide veinte años de cárcel y la prohibición de aproximarse a los familiares de la víctima durante cinco años y por el delito de agresión sexual en grado de tentativa seis años y nueve meses de prisión, así como otros cinco años de alejamiento.

King será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Málaga después de que hace unos días fuese enjuiciado por el crimen de Sonia Carabantes y condenado a un total de 36 años de cárcel.

El abogado defensor del británico, Javier Saavedra, pidió en su día el archivo del caso porque "sólo existe un indicio contra King, una colilla con su ADN".

Por su parte, el letrado que representa a la familia de la víctima, Marcos García Montes, entendía que la instrucción no estaba concluida y pedía más pruebas.

Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde el núcleo de población de la Cala de Mijas a su casa y su cadáver fue hallado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de una urbanización de Marbella, a 32 kilómetros de Mijas.

La Guardia Civil detuvo el 7 de octubre de 2000 a María Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de Rocío, y a la que todos los indicios unían con el crimen, pese a no existir una prueba sólida que determinara su implicación, que ella negó en todo momento.

El jurado declaró a Vázquez culpable de asesinato el 19 de septiembre de 2001 y una semana después fue condenada a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas (108.000 euros).

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia el 1 de febrero de 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada y Vázquez fue puesta en libertad, decisión que ratificó el Tribunal Supremo.

Tras el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes el 14 de agosto de 2003, las muestras de ADN recogidas en ambos escenarios permitieron conectar los dos crímenes.

Al ser detenido King el 18 de septiembre de 2003 en Alhaurín El Grande y autoinculparse de ambas muertes ante el juez de Coín se suspendió el nuevo juicio contra Vázquez.

No obstante, en el juicio por el caso Carabantes, King proclamó su inocencia e implicó a Dolores Vázquez y a su amigo Robert Graham de ambas muertes, así como de la desaparición de María Teresa Fernández, en agosto de 2000, en Motril.

No hay comentarios: