25/11/05

Desmantelada una red dedicada al robo y desguace de motocicletas y ciclomotores en Almuñécar

El equipo de Policía Judicial y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Almuñécar ha desmantelado una banda dedicada al robo y desguace de motocicletas y ciclomotores en las localidades de Almuñécar y La Herradura, a la que se le atribuyen al menos 26 robos, desde el pasado mes de junio.

Según informó el Instituto Armado en la operación han sido detenidos un joven de 18 años que responde a las iniciales J.A.L.M., y tres menores de edad, entre ellos una chica, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada como presuntos autores de los delitos de robo de uso de vehículo a motor. Asimismo, la Guardia Civil ha recuperado 4 ciclomotores y cientos de piezas procedentes del desguace de las otras 22 motocicletas y ciclomotores robados.

Tras el elevado número de denuncias por la sustracción de motocicletas tipo escúter de pequeña cilindrada o ciclomotores, que se venían sucediendo en las localidades de Almuñécar y La Herradura desde el pasado mes de junio, la mayoría de los cuales no aparecían, o aparecían desguazados, la Guardia Civil dispuso que tanto el área de investigación del puesto de Almuñécar, como el equipo de Policía Judicial, intensificaran sus esfuerzos en la localización de esta banda organizada, ya que se presumía que no se trataba de hechos aislados y puntuales, sino perfectamente planificados.

Las primeras pesquisas de estos guardias civiles sirvieron para localizar en una finca de chirimoyas un ciclomotor completo y otro parcialmente desguazado, ocultos entre la hojarasca.

Alrededor de este hallazgo la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y consigue detener a dos menores que habían acudido al lugar a comprobar si los ciclomotores seguían allí. Posteriormente la Guardia Civil averiguó la relación de estos dos menores con el joven y el otro menor detenidos.
Cuando la Guardia Civil se acercó al domicilio del joven para su detención, localizó en los alrededores de la vivienda piezas procedentes del desguace de varios ciclomotores, como carcasas o bloques de motor, y un ciclomotor marca Aprilia que estaba sustraído.

Tras las detenciones, se solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en dos de los domicilios de los detenidos, en donde localizó centenares de piezas procedentes del desguace de las motocicletas y los ciclomotores sustraídos.

En las piezas recuperadas la Guardia Civil localizó impresiones dactilares que coinciden con las del joven detenido y con la de uno de los menores.

Los menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores que ha dispuesto que sean puestos en libertad bajo la custodia de sus padres.

No hay comentarios: