25/11/05

La Universidad de Granada exhibe la versión de Blade Runner rechazada por la Warner en un ciclo de Cine Ecológico

Los esfuerzos de las aves en sus migraciones, la expedición suicida al Polo Sur emprendida en 1914 por Shackleton y la versión de Blade Runner propuesta inicialmente por Ridley Scott son las claves de este
ciclo
Las películas abordan temáticas que van desde el poder de la naturaleza hasta las consecuencias de la irrupción de la tecnología en sus
dominios


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Así da comienzo Blade Runner, la película que revolucionaría la ciencia ficción y una de las preferidas de cinéfilos de todo el mundo. Éste y otros filmes han sido seleccionados para el ciclo de Cine Ecológico organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Revista "Fila Siete" de Crítica Cinematográfica, el Cine Club Universitario y el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la UGR. Las proyecciones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias los días 28, 29 y 30 de noviembre a las 21,30 horas. El ciclo es de entrada libre, aunque los organizadores recuerdan que el aforo de la sala es limitado (400 butacas) por lo que una vez completo, no se permitirá el acceso.

Juguetes mecánicos en el jardín botánico
Nuestra sociedad sufre hoy graves problemas ecológicos generados por el despilfarro de recursos materiales y energéticos no renovables, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la calidad de vida, la situación de explotación y miseria en que vive el ochenta por ciento de los seres humanos y un modelo económico que identifica la felicidad con el consumo, entre otros factores. La causa última está clara: un modelo de desarrollo basado en la producción y el consumo desmedidos y el crecimiento económico ilimitado. Por todo esto se debe propiciar un cambio en los estilos de vida poniendo en práctica el concepto de sostenibilidad, garantizando recursos para las necesidades futuras. La tarea no es fácil, pero la Educación Ambiental resulta indispensable para promover cambios hacia una sociedad más solidaria. Para ello hay que aprovechar todos los recursos didácticos disponibles, como el cine, una herramienta cultural privilegiada para la transmisión de valores.
Los ciclos de cine ecológico pretenden implicar a todos los ciudadanos, especialmente a la gente joven, en la resolución de una problemática que no sólo afecta al medio físico, sino que tiene un importante componente social que condiciona el estilo de vida y el desarrollo de todos los habitantes del planeta. El programa, que ya ha sido presentado en el resto de capitales andaluzas, finaliza en Granada. Con él se pretende que las temáticas de naturaleza, cambio climático y calidad de vida, las películas elegidas y el coloquio posterior nos hagan reflexionar sobre los problemas socioambientales, fomentando la participación y la acción proambiental.


PROGRAMA

Lunes 28. Nómadas del Viento (2001). Directores: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Michel Debats v.o.s.e. Las aves migratorias realizan viajes, con frecuencia de varios miles de kilómetros, llenos de peligros. Cruzan montañas, océanos, desiertos y afrontan la intemperie para responder a la necesidad de sobrevivir. Su migración es una lucha por la vida.

Martes 29. Blade Runner: Montaje del Director (1982/1992). Director: Ridley Scott v.o.s.e. En 1992 se reestrenó en todo el mundo el director's cut de este clásico, una versión según la idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias, eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz impuesto por la Warner tras los resultados de un "test de pantalla" antes de su estreno original.

Miércoles 30. Atrapados en el Hielo (2000). Director: George Butler v.o.s.e. El documental relata la expedición de Sir Ernest Shackleton entre 1914 y 1916 a la Antártida. El viaje tuvo como precedente la trágica muerte del famoso explorador inglés Robert Flacon Scott. Shackleton se propuso ser el primero en cruzar la Antártida a pie y conquistar para su país este último gran desafío de la exploración terrestre.

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