4/11/05

LOS AGRICULTORES DE COAG GRANADA INDIGNADOS POR LOS BAJOS PRECIOS TIRARÁN 100.000 KILOS DE PEPINO HOLANDÉS HOY EN CASTELL DE FERRO



Las acciones reinvindicativas tendrán lugar hoy en el municipio de Castell de Ferro, a partir de las 11 de la mañana; los productores de pepino holandés, principal cultivo en los municipios de la costa de granada, emprenderán movilizaciones indignados porque los precios en origen se sitúan cuatro veces por debajo de los costes de producción.

Motril, 4 de Noviembre de 2005. La organización profesional agraria, COAG Granada, mantuvo ayer una reunión con más de 400 agricultores en el municipio de Castell de Ferro que se mostraron dispuestos a manifestarse en protesta por los bajos precios, acordando las medidas reivindicativas a llevar a cabo, que empezarán hoy en este municipio, donde se tirarán entre 80.000 y 100.000 kilos de pepino holandés. Los agricultores están sumamente indignados porque los precios se mantienen en torno a los 0,07 euros/kilo, cuatro veces por debajo del precio de producción.

Los agricultores mostraron su rechazo al acuerdo adoptado ayer en Carchuna entre el sector del comercio, y un grupo productores encabezados por otras organizaciones agrarias para tirar el 30 por ciento de la producción en la entrada a las alhóndigas a partir del lunes, 7 de noviembre. “La organización profesional agraria, COAG Granada considera que esta medida no acabará con los problemas del sector, desconfiando del cumplimiento estricto de la misma”, según declaró el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez.

COAG Granada considera que la crisis continuada de precios acabaría con el acuerdo sobre un precio mínimo en origen del pepino holandés que oscile entre 0,25 y 0,30 euros/kilo. Los agricultores denuncian que el comercio se niega a hablar de esta medida y por ello, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, exige al Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña que visite la Costa de Granada y medie entre los agricultores y el sector comercio “para que de una vez por todas se acuerden unos precios mínimos anuales”.


COAG Granada está dispuesta a mantener las movilizaciones hasta que el Consejero de Agricultura no se pronuncie sobre las medidas para la protección de precios en origen que reclaman desde hace años los agricultores. Así, las acciones de protesta en la provincia podrían continuar en los próximos días, hasta culminar en la gran manifestación prevista en Sevilla el próximo 11 de noviembre. “Es necesario que el Consejero, con el apoyo de los agricultores, busque un mecanismo para salir de la situación crítica que atravesamos debido a los bajos precios, los costes de producción y las ayudas por las heladas que sólo han percibido un 3% de los afectados en la provincia; el campo está indignado y no puede esperar más. Si el Consejero no actúa nos veremos obligados a adoptar otra serie de medidas”.

No hay comentarios: