La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción, Fadeco Contratistas, rechazó las prácticas de subcontratación en cadena y su uso de forma "abusiva y sin causa", aunque precisó que la subcontratación "es necesaria e imprescindible para la actividad constructiva, porque introduce el elemento de especialización en la actividad".
El secretario general de Fadeco Contratistas, Emilio Corbacho, mostró su pesar por el accidente registrado ayer en las obras de la Autovía del Mediterráneo, donde fallecieron seis obreros, y transmitió a las familias de los afectados y a toda la sociedad el testimonio de pesar de los empresarios por este accidente".
"Ha sido realmente abrumador porque hacía mucho tiempo que no teníamos en Andalucía y mucho menos en la construcción un accidente con tan grave consecuencias", apuntó el portavoz de los empresarios, que aseguró que la patronal andaluza "apoya lo que se está haciendo y abogamos por abrir investigaciones exhaustivas para saber a qué ha respondido el desplome de la plataforma en la citada obra".
Reiteró su solidaridad por este suceso y anunció que Fadeco Contratistas se va a adherir a los paros que en el sector se puedan convocar "porque la siniestralidad es el asunto más importante que afecta hoy a la construcción y es un problema que nos preocupa".
A su juicio, la siniestralidad se reducirá "cuando el nivel de concienciación y la cultura preventiva que lleva como antecedentes el conocimiento de la situación de riesgos y de sus soluciones impregne en el sector de la construcción, tanto en empresarios como en trabajadores". Para Corbacho "el control administrativo o judicial no va a ser la solución a la siniestralidad, sino que debemos asumir todos, trabajadores y empresarios, que trabajar con dignidad es trabajar seguro".
Sobre este accidente en concreto, Fadeco Contratistas precisó que tanto la UTE concesionaria del tramo, como las empresas que trabajaban para ésta "cumplían formalmente todos los requisitos que, en materia de prevención, exige nuestra legislación y además poseían un plan de prevención, planes de seguridad y de coordinación, por lo que no se le puede achacar inicialmente que estuvieran actuando de espaldas a las medidas preventivas".
Corbacho aseguró que "a pesar de que los resultados a veces son desalentadores, especialmente en la provincia de Granada, jamás en toda la historia de la construcción en Andalucía se está haciendo más por parte de la patronal del sector, en unión a los sindicatos, para intentar reducir la siniestralidad".
En ese sentido, apuntó que en el momento en que tuvo lugar el accidente, la patronal estaba manteniendo una entrevista con la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Ester Azorit, para programar nuevas acciones en materia de prevención y concretamente para analizar el contenido de una disposición sobre subvenciones a las empresas para que el material pueda ser cambiado por otro homologado y moderno, a modo de 'plan renove'.
Sobre la práctica de la subcontratación, Corbacho recordó que se trata de un asunto que se va a regular próximamente a nivel nacional, pero apuntó que "las disfunciones que puedan registrarse no deben llevarnos a entender que en construcción no tiene que haber subcontratación, porque sería imposible ejercer la actividad".
"La subcontratación tiene una causa principal, que es la especialización en una actividad, y por ese motivo ya se justifica su existencia", agregó este portavoz, que, no obstante, mostró su rechazo a las prácticas de "abuso de la subcontratación en cadena y sin causa".
La patronal consideró que este tema se debe negociar en el próximo Convenio General del sector, ya que en el actual existe alguna limitación en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario