8/11/05

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dice que la empresa cumplía "aparentemente" la Ley y no descarta la fatiga de los materiales

La empresa subcontratada fue multada con 30.000 euros por desprendimiento, pero por una sanción no grave



El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó hoy que "aparentemente" la empresa que desarrolla la construcción de las obras cumplía con toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, al tiempo que señaló que "hay indicios de que la fatiga de los materiales pudiera ser la causa del accidente", aunque manifestó que "todavía es pronto para sacar conclusiones".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la zona del derrumbe, lamentó el accidente que se ha cobrado seis vidas y aseguró que el Ministerio de Trabajo ha puesto todos sus medios a disposición del Gobierno andaluz.

"Con toda la prudencia que puedan arrojar las tres investigaciones abiertas, debemos decir que esta empresa no había sufrido ninguna denuncia y se trataba de una empresa muy especializada, sólo con una sanción en el tiempo de la obra", que se debió, según aclaró, a un desprendimiento de tierras y fue multada con 30.000 euros, una sanción que calificó de no grave.

Aseguró que el Gobierno incrementará en un 40 por ciento, junto con la Junta de Andalucía, los efectivos en la provincia de Granada, que en la actualidad cuenta con 13 inspectores y 18 subinspectores, lo que le sitúa en la media nacional.

Del mismo modo, recordó que el Ejecutivo central está "luchando para combatir la siniestralidad y que ha aumentado para ello en un 40 por ciento los recursos destinados a tal fin", al tiempo que agregó que el objetivo del Gobierno es llegar en esta legislatura a alcanzar la cifra de los 2.000 inspectores en toda España, después de que, a su juicio, "se hayan perdido ocho años, ya que el anterior Gobierno no ha convocado plazas para esta materia".

En materia de subcontratación, según señaló Caldera, "la legislación es muy exigente y la Ley de Riesgos Laborales es clara en cuanto a la responsabilidad en la cadena de subcontrataciones". Así, aseguró que si la empresa portuguesa no puede hacerse responsable de las consecuencias que deriven de este accidente, lo hará la primera subcontra y, en su defecto, la UTE.


Aseguró que, aunque hay subcontratas que sí que implican más precariedad laboral, "este no es el caso", y, preguntado sobre si los trabajadores realizaban una jornada laboral excesiva, destacó que no tiene constancia de que trabajaran una jornada larga, aunque indicó que si la Inspección de Trabajo así lo indicara se sancionaría. No obstante, reiteró que no ha habido ninguna denuncia en este sentido.

Aclaró que si se confirmara una jornada de 11 horas diaria 365 días al año sería legal, pero si las horas se distribuyen de acuerdo al cómputo general de todo el horario planteado para el año, esto se sitúa dentro de la Ley.

Además, quiso mostrarse prudente ante la causa del accidente, que, según apuntaron los sindicatos, señalan que pudo ser la fatiga de los materiales y subrayó que "hay indicios de que eso pueda ser así, pero que es pronto para sacar conclusiones".

Asimismo, señaló que Fomento ha parado también la obra del tramo La Herradura-Taramay hasta que "se pueda trabajar con toda tranquilidad y seguridad".

No hay comentarios: