Se trata de una herramienta pedagógica que, a través de una página web, permite a los alumnos disponer de diferentes materiales didácticos para la asimilación de conceptos, así como para el planteamiento físico y la resolución matemática de problemas
Con el título “Desarrollo de material didáctico para el autoaprendizaje de Fundamentos de Física en el primer curso de la licenciatura en Física”, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente que surge como continuación de un proyecto anterior titulado “Análisis comparativo de la enseñanza de la Física en el primer curso de Licenciatura en Física” y que aspira a la elaboración de un instrumento de trabajo para elaborar material didáctico, un sistema de entrenamiento y autoaprendizaje en la resolución de problemas, y el desarrollo de una página web para la asignatura “Fundamentos de Física I”.
Elaborado por los profesores del departamento de Física Aplicada de la UGR Yolanda Castro Díez, Inmaculada Foyo Moreno, Juan Francisco Gómez Lopera, Diego Pablo Ruiz Padillo y Ramón Román Roldán, el proyecto ha sido coordinado por María del Carmen Carrión Pérez, quien asegura que “la motivación para el primer proyecto se basaba en los insatisfactorios resultados académicos obtenidos durante los últimos cursos en la asignatura Fundamentos de Física I”. Esta circunstancia hizo que el departamento se propusiera detectar las causas que motivaban esos resultados. Así, entre los logros de esta iniciativa cabe subrayar la propuesta y aprobación de una asignatura de libre configuración específica de Física denominada “Física básica. conceptos y métodos”, planteada para formar y reforzar los conocimientos de Física en el primer curso de la licenciatura, con el objetivo de subsanar las posibles deficiencias y homogeneizar conocimientos.
Según los responsables del proyecto, cuya primera parte ya se experimentó el pasado curso, “durante el desarrollo del proyecto anterior, detectamos que uno de los aspectos en los que los alumnos presentan mayores deficiencias es la resolución de problemas. Este punto es clave en el aprendizaje de la física. Además, para el alumno supone una gran preocupación, ya que su evaluación normalmente está altamente ligada a ello”. Para tratar de dar respuesta a esta carencia, los responsables de esta iniciativa han desarrollado en este segundo proyecto un sistema de entrenamiento en la resolución de problemas, presentando de forma estructurada e interactiva aquellos aspectos que permitan avanzar al estudiante tanto en el planteamiento físico de los mismos, como en su resolución matemática. “Así, el alumno podrá ir navegando por el problema, desde el planteamiento hasta la resolución final, encontrando en todo momento herramientas que le permitan resolver las dudas que se le planteen y detenerse en los pasos de mayor dificultad”.
Para profesores y alumnos
La experiencia realizada ha servido de forma directa, por un lado a los profesores que forman parte del equipo de este proyecto, y por otro, a los alumnos de primer curso de la licenciatura en Física. “Consideramos que, con respecto de los profesores, la experiencia ha sido muy positiva, ya que la metodología de trabajo utilizada ha permitido la discusión y puesta en común de numerosos temas, tanto de Física en sí, como de metodología y forma de impartir y difundir conceptos que a veces pueden resultar áridos y difíciles para los alumnos. Además, y considerando el proceso de reforma en el que nos encontramos inmersos de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, creemos que tanto la metodología de trabajo seguida como el material desarrollado, pueden ser interesantes de cara al muevo marco de trabajo en que nos vamos a encontrar inmersos en breve”, aseguran los responsables del proyecto.
“En cuanto a los alumnos, consideramos que los beneficios de este proyecto están aún por llegar y ser evaluados. De hecho, hemos solicitado otro nuevo proyecto de innovación docente, donde uno de los objetivos será la evaluación, por parte de los alumnos de primer curso de la Licenciatura en Física, de la propia página web y de los materiales didácticos utilizados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario