29/11/05

Profesores de la UGR desarrollan una web para alumnos de Botánica, con más de seiscientos archivos y trescientas imágenes

Se trata de un proyecto de innovación docente que coordina el profesor Manuel Casares Porcel, en el que se recogen de forma asequible y muy gráfica, una serie de conceptos, casi siempre de fácil asimilación, que luego resultan muy útiles en el aula

Con el título “Introducción a la Organografía vegetal (Organografía y anatomía vegetal)”, esta iniciativa ha procurado adaptar el contenido al nivel de los cursos de iniciación a la Botánica, revisando los conceptos a través de archivos e imágenes tomadas de la naturaleza o esquemas realizados ex profeso

La Universidad de Granada ha puesto en marcha una web destinada a los alumnos de las distintas asignaturas de Botánica. Esta página, en la que se repasan una serie de conceptos genéricos sobre vegetales que son de gran utilidad para comprender el contenido de los programas docentes, forma parte de un proyecto de innovación docente que con el título “Introducción a la Organografía vegetal (Organografía y anatomía vegetal)”, coordina el profesor Manuel Casares Porcel.
Según los responsables del proyecto, se ha procurado adaptar el contenido de esta web al nivel de los cursos de iniciación a la Botánica, revisando los conceptos mediante más de seiscientos archivos y trescientas imágenes tomadas de la naturaleza o esquemas realizados ex profeso para la aplicación. Además, se incluyen vínculos a varias páginas de interés, locales e internacionales.
Además del coordinador, participan en este proyecto los profesores Mª de los Reyes González-Tejero García, Joaquín Molero Mesa, Ana Mª Negrillo Galindo y Francisco Pérez Raya. Desde hace ya algunos años, dos de los miembros del equipo elaboran unos apuntes de "Organografía floral" que han venido suministrándose a los alumnos, mediante fotocopias, como complemento docente de las asignaturas básicas de Botánica impartidas por los profesores adscritos a la Facultad de Farmacia. Esos apuntes que se desarrollaron a partir de ilustraciones realizadas a propósito para ellos, tenían la limitación de la baja calidad de reproducción que proporciona la fotocopia que además impide, para que sea asequible, la reproducción a color y dificulta la inclusión de imágenes fotográficas.
“Por todo ello –indican los responsables del proyecto–, hace ya algún tiempo que consideramos que sería deseable utilizar los recursos disponibles en la actualidad para mejorar la calidad de la información y la facilidad del acceso a la misma por parte de los alumnos, utilizando dibujos, esquemas en color y fotografías tomadas de la naturaleza para ilustrar conceptos relativos a la morfología de los vegetales superiores facilitando su reconocimiento y aprendizaje”.
“En definitiva –aseveran–, “la idea era sustituir las descripciones, con frecuencia cargadas de términos técnicos, por imágenes explicativas que resultan mucho más intuitivas y fáciles de recordar, reduciendo los textos a lo imprescindible para que resulten comprensivas las imágenes”.

Un documento gráfico
El objetivo de este proyecto de innovación docente es, pues, recoger en un documento asequible y lo más gráfico posible una serie de conceptos, casi siempre de fácil asimilación, que más tarde se utilizan en el aula. “Con el documento que hemos preparado, pretendemos que nuestros alumnos tengan en cualquier momento a su disposición un sistema de consulta lo más explicativo posible, sin ningún coste económico y construido a la medida exacta de nuestras necesidades y exigencias académicas. Además, de forma independiente, con esta experiencia nos proponíamos mejorar nuestra capacidad docente, familiarizándonos con los programas informáticos de construcción de páginas web, los sistemas de toma, edición y creación de imágenes, y con los métodos disponibles para suministrar información docente a través de la Red, ya que consideramos que esta herramienta será uno de los pilares de la enseñanza en el futuro inmediato”.
Entre otros apartados, el de “Organografía” es el núcleo fundamental del proyecto, donde se desarrolla pormenorizadamente la parte de información que los profesores están más interesados en transmitir. Así, minuciosamente ilustrada, la página recoge, mediante esquemas y fotografías originales, la anatomía, organografía, estructura y tipologías de los órganos que componen el aparato vegetativo y reproductor de los cormófitos, incluyendo la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

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