22/11/05

Profesores de la UGR trasladan a PowerPoint el desarrollo gráfico del modelo de oferta y demanda para la enseñanza de Economía

Se trata de un proyecto de innovación docente basado en una herramienta para la mejora del método docente que, a la vez, facilita el autoaprendizaje del alumno
La iniciativa ha permitido reproducir, a través del programa de presentaciones PowerPoint, el desarrollo gráfico del modelo económico de oferta y demanda, alternando explicaciones en texto con la realización de gráficos, como si se tratara del desarrollo de una clase presencial


Profesores de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente que, con el título “Virtualización dinámica del modelo de oferta y demanda”, introduce una práctica innovadora para la docencia y facilita a los alumnos una herramienta para el autoaprendizaje mediante la virtualización dinámica del modelo de oferta y demanda.
Esta iniciativa programa supone un elemento de apoyo para el desarrollo de las explicaciones de clase. Y la informatización del modelo es decisiva para la mejora en la exposición de los contenidos de la asignatura. Se evita, así, la realización de gráficos de calidad defectuosa en la pizarra, que son sustituidos por resoluciones gráficas de indudable calidad.
Este proyecto, en el que participan, junto con el coordinador y docente del departamento de Economía Aplicada Francisco González Gómez, los profesores Juan González Blasco, María Ángeles Ortega Almón, Francisco Javier Sáez Fernández y María Teresa Sánchez Martínez, está a disposición de los alumnos en una página web creada al efecto. Esto permite al alumno consultar, tantas veces como desee, la explicación del modelo, tal y como se desarrolló en el aula.
Según los responsables del proyecto, se trata de acompañar las explicaciones del modelo de oferta y demanda con la resolución gráfica de las funciones en el programa PowerPoint. El proyecto cuenta, entre otros aspectos, con la creación de una web de la asignatura de Economía Política que se imparte en los planes de estudio de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración. En esta web, se desarrolla el programa de la asignatura, se muestran las horas de docencia y tutoría y se deja un espacio para hacer públicas las calificaciones de los exámenes finales.
“La creación de esta página web –aseguran los promotores de la iniciativa– se hizo pensando en que se podían establecer hipervínculos entre los distintos epígrafes del programa de la asignatura y los desarrollos efectuados en el seno del Proyecto en formato PowerPoint de los gráficos del modelo de oferta y demanda”.

Tres demandas
Para los profesores del departamento de Economía Aplicada que ha trabajado en el desarrollo de este proyecto de innovación docente, la puesta en marcha de esta iniciativa responde a tres demandas: “Al deseo del equipo investigador de contribuir a la introducción de mejoras en la calidad de la enseñanza, haciendo uso de las posibilidades que pone al alcance del docente el conjunto de las nuevas aplicaciones informáticas; a la impuesta por las proyecciones existentes sobre los cambios que se van a producir en los próximos años en la Universidad, y que atañen a los planes de estudio y a los contenidos y significado del crédito universitario; y a la planteada por los propios alumnos, que cada vez se muestran más renuentes a asistir de un modo regular a las clases presenciales para atender a la explicación del profesor.”
Según los responsables del proyecto, “es pretensión de quienes suscribimos esta iniciativa seguir elaborando un texto y unos apoyos informáticos con la suficiente calidad para que el alumno pueda estudiar por su cuenta. En este sentido, hemos de advertir que el esfuerzo ha de centrarse en aquellas partes de los contenidos de la asignatura que requieran de análisis gráfico que, normalmente, plantean mayores dificultades al alumno. La metodología a seguir sería similar a la mantenida en este proyecto, esto es, intentar seguir una secuencia de explicaciones por medio de textos en el margen izquierdo de las proyecciones hechas en PowerPoint acompañadas con la representación de las funciones que aparecen en los ejes cartesianos”.

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