7/11/05

Seis trabajadores muertos y tres heridos en el desprendimiento de la plataforma de viaducto en Almuñécar


Seis cadáveres –cinco de nacionalidad portuguesa y otro español- ha sido rescatados tras el desprendimiento de la plataforma de viaducto de 60 metros de largo por 12 de ancho que ha caído hoy desde una altura de 80 metros sobre un grupo de obreros que trabajaban en las obras de construcción de la Autovía del Mediterráneo, a su paso por Granada, donde han sido también rescatados tres heridos, dos graves y uno leve, según el último balance provisional. Además a un operario más se le da por desaparecido al no tener constancia de si había ido o no a trabajar.

El accidente tuvo lugar en la construcción del tramo de la Autovía del Mediterráneo que une Almuñécar con La Herradura donde trabajan entre 20 y 40 operarios sobre las 15.40 horas del hoy lunes, cuando una plataforma metálica que sirve de encofrado al hormigón que se usa para la construcción se derrumbó por causas que aún se desconocen.

Entre los medios desplazados hasta la zona por la Junta de Andalucía se encuentran dos helicópteros del 061, tres ambulancias convencionales, el equipo del centro de salud de Almuñécar, el equipo de emergencias de Motril, un dispositivo de cuidados críticos y urgencias y un equipo de apoyo logístico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado acerca del desprendimiento de la plataforma de viaducto. Rodríguez Zapatero, que sigue en el Senado la primera sesión del Debate del Estado de las Autonomías, ha encargado al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que permanezca al tanto de los detalles de este accidente.

Así, Moraleda está en contacto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Al jefe del Ejecutivo se le están pasando notas al Pleno con la evolución de los aconcimientos.

De otra parte, se espera lleguen al helipuerto de Almuñécar, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quienes abandonaron el Debate del Estado de las Autonomías tras conocer el siniestro.

La Guardia Civil, que colabora en las labores de rescate de los fallecidos y heridos en el accidente, estima que hasta mañana, como mínimo, no se conocerán los motivos que causaron el accidente.

Según las fuentes consultadas, en teoría deberían ser los ingenieros de la empresa constructora responsable de las obras, UTE La Herradura, los que mañana comparecieran públicamente para explicar los posibles motivos que propiciaron este accidente.

Entre los medios desplazados hasta la zona por la Junta de Andalucía se encuentran dos helicópteros del 061 de Sevilla y uno de Granada, tres ambulancias convencionales, el equipo del centro de salud de Almuñécar, el equipo de emergencias y el Cuerpo de Bomberos de Motril, un dispositivo de cuidados críticos y urgencias y un equipo de apoyo logístico. Todas las patrullas disponibles del Instituto Armado en la zona, unas 15 en total, se han desplazado para ayudar y han cortado la carretera de La Cabra para facilitar las labores de rescate.

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la empresa sevillana Azvi, Ploder y Obras Subterráneas construye el tramo de la autovía del Mediterráneo donde se ha desprendido hoy una plataforma de viaducto desde 80 metros de altura.

El tramo de la autovía entre La Herradura y Taramay es de 9,12 km de longitud con 3 túneles de 2.030, 278 y 220 m de longitud, 4 viaductos, 5 pasos superiores y 3 pasos inferiores. Las cifras más significativas son 4,3 millones de m3 de desmonte y 4,18 millones de m3 de terraplén, según recoge Azvi en su página web.

La plancha de unos 60 metros de largo y 12 de ancho que se derrumbó hoy desde una altura de 80 metros causando la muerte de al menos siete trabajadores de las obras de la Autovía del Mediterráneo, en la provincia de Granada, pesa alrededor de 20 toneladas.

Testigos presenciales informaron de que algunos trabajadores podrían haber escapado al accidente al percatarse del derrumbe de la plancha y salir corriendo.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa y alcalde de Motril, Pedro Alvarez, afirmó hoy sentir una enorme "contradicción" por los sucesos ocurridos en Almuñécar, a consecuencia del cual han perdido la vida al menos seis personas, ante el deseo con el que todos los municipios costeros "ansían" el fin de la autovía y el trágico desenlace de esta tarde

Alvarez explicó que en todos los municipios de la Costa "ha corrido la noticia como la pólvora y nos hemos llenado de estupor" porque aunque no es el primer suceso es el más "dramático" de todos los que han tenido lugar en la costa, y manifestó sus sentimientos de "rabia y dolor" que "deseamos" acaben cuanto antes y se sumó así al pésame de las familias de los obreros fallecidos.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, lamentó el accidente laboral registrado esta tarde en la obra de una autovía de Granada, que calificó como "un absoluto drama" y agregó que por el momento se desconocen las causas del accidente y no quiso "elucubrar" al respecto.

La portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, anunció hoy que va a solicitar vía parlamentaria toda la información necesaria para aclarar las causas del desprendimiento de la plataforma del viaducto sobre un grupo de obreros que trabajaban en las obras de construcción de la Autovía del Mediterráneo, así como si se cumple el convenio de seguridad por parte de las empresas responsables de las obras.

No hay comentarios: