29/12/05

El área municipal de Consumo ofrece diversas advertencias a la hora de comprar los juguetes


El concejal de Consumo, Francisco Liñán, ha realizado algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes y regalos navideños estos días.

Liñán ha explicado que los juguetes van íntimamente ligados al juego de los niños, pero la seguridad infantil no es ningún juego y que ha juguetes que desarrollan la personalidad. Por eso conviene que los juguetes sean variados para desarrollar en los niños su potencial creativo, motor, expresivo, social, etc.

También señaló que hay juguetes adecuados para cada edad pero no juguetes para niños y para niñas, que es imprescindible que el juguete se trate de un producto seguro, y que hay que tener unas precauciones mínimas a la hora de elegir los juguetes que se van a regalar, así como atender a unas recomendaciones básicas en cuanto a la publicidad, el etiquetado y la seguridad.

Sobre la publicidad señaló que no se puede hacer publicidad de juguetes que reproduzcan armas o que impliquen belicismo o violencia; que está prohibida la publicidad engañosa y que lleve a equívocos. Respecto al etiquetado debe figurar el nombre de la razón social, marca del fabricante o del importador dentro de la Comunidad Europea; las advertencias o indicaciones del etiquetado deben estar redactadas en lengua española; tiene que existir instrucciones de uso; y los juguetes que funcionen con electricidad, esta, no podrá exceder de 24 voltios.

En el apartado de seguridad debe estar especificada la edad mínima para su utilización; hay que tener cuidado con las piezas pequeñas, como ojos o botones así como su fijación al juguete; debe estar probada su resistencia de los juguetes para la que están diseñados; y está prohibido la utilización de materiales tóxicos.

No hay comentarios: