2/12/05

La realidad cultural del teatro, objeto de atención de un libro editado por la Universidad de Granada

En este volumen, se analizan los problemas fundamentales de las complejas realidades cultural, artística y social del teatro, que se tratan de forma sintética, viva y directa
Es obra del profesor Felipe B. Pedraza Jiménez, catedrático de Literatura Española en la Universidad Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de Teatro Clásico

“He preferido abordar algunas cuestiones de lo que hace unos años se llamaba «filosofía del teatro», con la esperanza de delimitar y especificar el objeto de estudio y su relación con otras artes y actividades humanas. También he procurado señalar la relación entre los constituyentes del fenómeno teatral (complejo de signos pluridimensional) y discutir algunas ideas aceptadas y que se me antojan «errores celebrados», como reza el título del curioso librito que allá por 1653 dio a las prensas Juan de Zabaleta”. Con estas palabras, comienza Felipe B. Pedraza Jiménez la justificación de este libro que titula: “Drama, escena e historia”, y constituye un compendio de notas para una filosofía del teatro.
El volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada, es una reflexión sobre el teatro y una delimitación de su definición que el autor no quiere que sea abstracta: “Siempre que me es posible –asegura el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha–, aclaro mis ideas con casos relevantes y significativos, con experiencias personales como espectador, como director escénico o como actor, y acudo a los escritos de los hombres de teatro (entre los que hay que contar a los poetas que suministran sus textos a los representantes) que puedan arrojar luz sobre el fenómeno tratado. He huido, en la medida que me ha sido posible, de las teorías descarnadas y de las discusiones escolásticas”.
A decir del propio autor de este libro, “Drama, escena e historia” es, como indica su subtítulo, un ensayo de filosofía del teatro. Aspira a plantear los problemas esenciales para la definición de esta actividad artística; analiza sus diferencias con otras manifestaciones culturales y antropológicas con las que comparte el mismo ámbito espectacular; y se ocupa de los procesos que conducen a la creación de la acción y del personaje teatral.
En este volumen publicado por la Universidad de Granada se discute además la presencia e importancia del texto literario en la escena, y las relaciones con los receptores como auditorio de la representación o como lectores solitarios del texto dramático. Se dilucida la entidad y sentido de los géneros teatrales y la vigencia histórica de textos y espectáculos.
Catedrático de Literatura española (Teoría e Historia del Teatro) de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro clásico, Felipe B. Pedraza Jiménez ha trabajado preferentemente sobre la lírica y el drama del Siglo de Oro, de manera especial alrededor de Lope de Vega y Calderón. Asimismo, en colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, ha publicado un “Manual de literatura española” (Cénlit, Berriozar, 1981-2005) en 16 volúmenes.

No hay comentarios: