El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la chirimoya de la Costa Tropical en Granada prevé una disminución del 20 por ciento en la producción debido sobre todo a las heladas del pasado año, así como a la ola de calor que vivió el litoral granadino en el verano, por lo que la producción total de la campaña 2005/2006 podría oscilar entre las 25.000 o 29.000 toneladas.
El secretario del Consejo Regulador, Ramón González, señaló que la campaña, iniciada a finales de septiembre, concluirá a finales de febrero, aunque en estos días la recolección esté "prácticamente parada" debido a la poca fruta que queda en los árboles y a que "los últimos días de frío han hecho que la maduración de la chirimoya se retrase".
En la presente campaña se han notado los efectos de las heladas y nevadas del año pasado, lo que ha propiciado que se produzca un descenso en la recolección "porque hubo que podar mucho las plantas para quitarles las partes quemadas por las heladas", explicó González, que, sin embargo, precisó que "el sabor y la calidad" del fruto no se han visto afectados e incluso ha mejorado con respecto a la de campañas anteriores. El consejo cifró en algo menos de los dos millones de kilos los que serán distribuidos con esta certificación del total recogido en la campaña 2005/2006.
Además, desde el Consejo señalaron que la actuación promocional realizada por este organismo en el pasado año ha sido "bastante satisfactoria".
Así, González valoró la "buena acogida" que han tenido en el consumidor las campañas promocionales de la chirimoya, tanto televisivas como las que se han realizado en 12 colegios de Andalucía para dar a conocer este fruto, así como las ferias en las que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha participado para dar a conocer esta fruta de la Costa Tropical.
Este fruto tiene a sus principales consumidores en la comunidad de Madrid, Andalucía y el Levante, donde se centralizan las ventas del producto, explicó González, quien señaló que "para la próxima campaña queremos hacer una promoción en otras comunidades españolas, donde se conoce bastante menos la chirimoya, para que el consumo se vaya repartiendo y aumentando y se vayan diversificando los puntos de venta".
El secretario del Consejo recordó que durante 2005 se aumentó en un cinco por ciento la exportación a países como Inglaterra, Francia y Alemania, por lo que anunció que incrementarán sus acciones en Europa porque "hay un mercado y un futuro bastante interesente si se consigue introducir la chirimoya en los mercados europeos".
La superficie dedicada en la Costa Tropical al cultivo de la chirimoya se sitúa cerca de las 3.000 hectáreas y este fruto se comercializó por primera vez bajo la Denominación de Origen de la Costa Tropical Granada-Málaga en el año 2002. Este distintivo garantiza todos los controles de calidad exigidos para vender esta fruta.
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