Se reconoce su labor por los desfavorecidos y su apoyo al microcrédito
Hoy lunes, 20 de febrero, el Consejo de Administración de CajaGRANADA, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Caja General de Ahorros de Granada a su Majestad la Reina doña Sofía, a propuesta de la Presidencia y de conformidad con el Reglamento Interno de Distinciones de la entidad.
Con esta distinción se quiere reconocer a S.M. la Reina por su apoyo y sensibilidad hacia los más desfavorecidos, su constante actividad de carácter solidario y su compromiso con el microcrédito como herramienta contra la exclusión social.
En su propuesta al Consejo de Administración, el presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García, ha resaltado la importancia que para la entidad tiene la concesión de este reconocimiento “un acto de relevancia para la historia de nuestra caja”.
La Medalla de Oro es la máxima distinción de CajaGRANADA. Se creó para ser otorgada a personas físicas o jurídicas de sobresaliente prestigio en los ámbitos autonómico andaluz, español o internacional y que se hayan destacado por su servicio o colaboración con CajaGRANADA desde cualquier ámbito de su actividad financiera, económica, social o cultural.
En otro momento de su intervención, el presidente de la entidad ha explicado que en el reconocimiento a la Reina de España “se mezcla la gratitud de CajaGRANADA por la consideración su doña Sofía ha tenido en todo momento hacía nuestra entidad, participando siempre aquellas iniciativas en los que se ha solicitado su apoyo, y también su permanente interés y apoyo a favor de los que más sufren”. Añadiendo que “por ello, CajaGRANADA tiene una deuda de gratitud con S.M. la Reina y es de justicia este reconocimiento”
S.M. la Reina doña Sofía ha mostrado siempre un gran compromiso con los más desfavorecidos de nuestro país y, de un modo especial, con los países menos desarrollados del llamado Tercer Mundo. Asimismo, la Reina ha hecho patente su especial apoyo a los microcréditos como herramienta para paliar la exclusión financiera y social, siendo una de las primeras personalidades que defendían en los años 80 la eficacia de este instrumento para erradicar la pobreza en numerosas áreas del mundo. En este sentido, siendo CajaGRANADA una de las principales impulsoras del microcrédito en España, S.M. la Reina siempre ha mostrado un especial interés por la entidad granadina, apoyando las iniciativas de la Caja en este ámbito. Así se puso de manifiesto con su presencia en la sede central de CajaGRANADA el 7 de febrero de 2002 con motivo de la entrega del Premio a la Cooperación Internacional al creador de los microcréditos Muhammad Yunus, uno de los hitos de la historia de la entidad financiera por lo que significó de apoyo a la actividad solidaria y social de la caja granadina. Recientemente, doña Sofía acudía también a la inauguración de la exposición que sobre crédito social se realizaba en Madrid en el marco del Año Internacional del Microcrédito, conmemoración que en todo momento ha contado con el apoyo de la Reina de España.
La Medalla de Oro fue instituida por acuerdo del Consejo de Administración de CajaGRANADA en 1985 y la primera se concedió a S.M. el Rey don Juan Carlos I en aquel mismo año. El reconocimiento se simboliza en una medalla de oro coronada en campo de esmalte azur con relieve de las letras C.G.A. en oro enlazadas (las iniciales de la entidad) en sinople (color verde), rodeada de anillo de esmalte plata en el que se lee la leyenda en oro Caja General de Ahorros de Granada y orlado con ramos de granadas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario