21/2/06

Enseñanza de la matemática en España. Encuentro de expertos

El encuentro contará con la participación, entre otros, Directora General de Universidades del MEC, la Presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), el Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Director de Programas de la ANECA o y Director General Universidades de Andalucía

La compleja situación de la educación matemática en España será abordada desde la perspectiva de la formación de postgrado

El Comité de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT - www.ce-mat.org), en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, han organizado un Seminario de análisis de las potencialidades de algunos Programas de Postgrado en Matemáticas y Educación matemática, por su interés para la enseñanza de las matemáticas en nuestro país. El seminario, denominado PROPOME, tendrá lugar en la Universidad de Granada los días 23 y 24 de febrero del año en curso.

Los objetivos del encuentro serán:
1. Precisar el contexto actual de las titulaciones de segundo y tercer ciclo para Matemáticas.
2. Enumerar y caracterizar tipos de Masters en Matemáticas.
3. Enumerar y caracterizar tipos de Master para la formación de profesores de matemáticas.
4. Delimitar principios básicos para la evaluación del diseño, desarrollo, configuración y participación de áreas en los Masters de Matemáticas.

Al Seminario asisten un número reducido de personas, por estricta invitación. Entre ellas se encontrarán el Presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, Director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Subdirector General de Relaciones con las Administraciones Territoriales del MEC, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Director de Programas de la ANECA, Directora General de Universidades del MEC y Director General Universidades de Andalucía.
Esta reunión de un grupo reducido de expertos viene realizándose desde hace tres años, con la finalidad de analizar y debatir acerca de la organización de la enseñanza de las Matemáticas en España.
En 2004 el seminario estuvo dedicado a estudiar los itinerarios de la titulación de matemáticas, en especial el itinerario educativo establecido por el Libro Blanco de la Licenciatura en Matemáticas. En 2005 se debatieron los resultados de la evaluación de la competencia en matemáticas de los estudiantes al término de la Educación Secundaria, presentados en el Informe PISA de la OCDE.
El foco de interés en 2006 está en analizar las nuevas titulaciones de Postgrado, su repercusión en la formación de los matemáticos y profesores de matemáticas y el interés para la enseñanza de las matemáticas en nuestro país.

No hay comentarios: