21/2/06

DESCRIPCION DE LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ANDALUCIA

Tras la promulgación de la Ley 7/94, de Protección Ambiental, y el Decreto 74/96, por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire, se creó la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de Andalucía, que quedó adscrita, administrativamente, a la entonces Agencia de Medio Ambiente. Con anterioridad a la Ley, las competencias de vigilancia de la calidad del aire residían en la Consejería de Salud, aunque la Agencia dispusiera ya de una amplia red de estaciones de medida.
Por una parte se tenía que responder a toda una serie de normas legales, tanto españolas como comunitarias, que incidían en las siguientes materias:
Determinación del estado de la calidad del aire, y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los valores que establecía dicha legislación.
Observación de la evolución de contaminantes en el tiempo.
Detección rápida de posibles situaciones de alerta o emergencia, así como llevar a cabo un intenso seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes.
Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.
También, era necesario informar a la población de la calidad del aire, una vez que la Administración ha evaluado los efectos, y determinado los riesgos sobre personas, otros seres vivos y sobre bienes de cualquier naturaleza. La Red aporta información para el desarrollo de modelos de predicción, que permitan anticiparse a situaciones potenciales de riesgo en zonas con alta concentración de industrias contaminantes. Los datos proporcionados por la Red son la base para la formulación, en su caso, de Planes de Prevención y Corrección de la contaminación atmosférica.
La Red está constituida por 68 de estaciones de medida, situadas en lugares representativos, cuya titularidad es de la Consejería de Medio Ambiente o de otras instituciones con las que existen acuerdos de colaboración, y por otra serie de estaciones de titularidad privada (ENDESA, FASA, CEPSA,... ).
En estas estaciones se miden tanto contaminantes químicos (SO2, NOx, PARTICULAS, CO, O3, SH2, TRS y BTX), como parámetros acústicos y meteorológicos. El número de sensores de cada estación depende de los problemas puntuales del lugar y condiciones el emplazamiento. En el interior de cada estación se encuentra el adquisidor de datos, que es un ordenador que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control provincial. En la actualidad existen 8 centros de control (uno en cada capital de provincia) más 1 en la Bahía de Algeciras.
A los Centros de Control llegan los datos integrados provenientes de las estaciones remotas, estos son recolectados en tiempo real, con lo que disponemos en todo momento una información actualizada del comportamiento de los diferentes contaminantes en todas las provincias.
Una Vez los datos han llegado a los Centro de Control estos son tratados y enviados a una Base de Datos Central de la que se nutre el S.I.V.A (Sistema de Información de Vigilancia Ambiental) desde este sistema se realiza la validación, explotación, control de dichos datos. Esta Información sirve además para su posterior publicación en los diferentes medios de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente. De forma paralela los usuarios de los Centros de Control provinciales pueden consultar los datos que se reciben de las casetas así como el estado de la red de forma local.
El Centro de Control además es útil para las empresas de mantenimiento de la red, ya que desde aquí y vía remota pueden operar directamente sobre las casetas realizando calibraciones, análisis de datos de muestreo en tiempo real, cambios de configuración etc...
La estación de la ‘Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía’ en nuestra ciudad se encuentra en la entrada del Parque de los Pueblos de América y recoge datos meteorológicos y de los siguientes contaminantes químicos: Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Nitrógeno (NO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Ozono troposférico (O3), Monóxido de Carbono (CO) y Partículas en suspensión inferiores a 10 m (PM10).
Prevención y Calidad Ambiental: Atmósfera. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
TIPOS DE CONTAMINACION Y PRINCIPALES CONTAMINANTES DE ANDALUCIA
Una de las principales fuentes de contaminación atmosférica es la utilización de combustibles fósiles, tanto en procesos industriales, como en el transportes o en la generación de calor. Pero también existen otros procesos diferentes de la combustión que contribuyen considerablemente a las emisiones contaminantes.
Generalmente se suele distinguir dos tipos de contaminación, la urbana y la industrial. La contaminación urbana es producida por el transporte, las calefacciones y por establecimientos industriales de pequeño tamaño. Por contaminación industrial se entiende la producida por procesos industriales de cierta entidad. Uno u otro tipo de contaminación son, en la práctica, difícilmente disociables.
En lo que respecta a la contaminación industrial, las principales fuentes artificiales emisoras de los diferentes contaminantes atmosféricos son las centrales térmicas, la industria petroquímica y química, la siderurgia e industrias del sector metalúrgico en general, la industria alimentaría, papelera y del cemento; el transporte, las calefacciones de todo tipo en residencias, comercios, etc. y las instalaciones de incineración de basura doméstica y desechos industriales se consideran las principales fuentes de contaminación urbana.
Aunque la contaminación atmosférica no puede decirse que sea un problema generalizado en el territorio andaluz, como sucede en las regiones más desarrolladas del norte de Europa, no significa que no existan problemas de cierta entidad que afectan a zonas específicas de nuestra región. En nuestra comunidad, el origen básico de contaminación atmosférica lo constituyen las concentraciones urbanas y áreas metropolitanas cada vez más congestionadas (a pesar de poseer en Andalucía un tamaño medio en el contexto de las ciudades europeas), lo que supone una concentración de emisión de sustancias nocivas, procedentes de vehículos, industrias y usos domésticos.
Según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en Andalucía realizado en 2000, en nuestra comunidad se observa que las plantas industriales son las principales responsables de las emisiones de SO2, que el tráfico y la maquinaria agrícola emiten la mayor parte del CO, que las emisiones de NOx proceden principalmente del tráfico y las plantas industriales, que los vertederos contribuyen de forma relevante únicamente a las emisiones de metano y que la mayor parte de las emisiones de partículas derivan de fuentes de área estacionarias, en especial de las actividades extractivas y de tratamiento de minerales.
Prevención y Calidad Ambiental: Atmósfera. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

PRINCIPALES CONTAMINANTES Y FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE MOTRIL
En Motril las principales fuentes fijas emisoras de contaminación atmosférica proceden de actividades industriales como la industria química, extractiva, minera, metalúrgica, alimentaría, del papel, central térmica de cogeneración e industria del cemento. En segundo lugar, y aunque no se trate de una actividad industrial en sí, se pueden considerar fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos los talleres de pintura, los vertederos incontrolados y los depósitos de materiales al aire libre. Algunos de los contaminantes que emiten la actividad industrial en Motril son los Óxidos de azufre y nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, monóxido y dióxido de carbono y dioxinas.
Las emisiones relacionadas con las actividades industriales de Motril, son:
Industria papelera: según datos suministrados por la empresa Torras papel, las emisiones contaminantes que realizan son las relacionadas con la Central de Cogeneración, como se explica más adelante, y las procedentes de la utilización del fuel como combustible, que emite las sustancias propias de los procesos de combustión. Ambos procesos están sometidos a control por parte de la empresa. El blanqueo de papel con Cloro, es uno de los procesos más destacados en relación a la producción de dioxinas.
Las Centrales Térmicas de Cogeneración que utilizan gas natural como combustible, como es el caso de la situada en la industria de Torras Papel desde Junio del 2.001, se suelen presentar como tecnologías limpias debido a que consiguen un vertido casi nulo de dióxido de azufre y a que disminuyen en gran medida las emisiones de dióxido de carbono por Kw./h. Por lo tanto, disminuyen los problemas de contaminación atmosférica a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta los posibles efectos ambientales de las fugas de metano que se puedan producir (uno de los principales contaminantes del efecto invernadero) y la producción de óxidos de nitrógeno (NOx), que contribuye a la formación del ozono troposférico.
La industria química, produce contaminantes diversos, según el tipo de proceso.
La industria minera y metalúrgica contaminan la atmósfera fundamentalmente por emisión de polvo, óxidos de azufre y de nitrógeno
La industria cementera su principal contribución a la contaminación atmosférica, es la emisión de partículas, que actúan sinérgicamente con el dióxido de azufre.
Los talleres de pintura emiten disolventes y partículas en suspensión de disolventes y pinturas. Estos productos poseen, dentro de su composición, metales pesados, PVCs, etc.
Los vertederos de residuos, como el de La Nacla, donde actualmente se depositan, entre otros, residuos agrícolas (materia orgánica y plásticos) producen emisiones de metano, y en caso de combustiones espontáneas, de dioxinas.
Otras fuentes fijas de emisoras de contaminación atmosférica en nuestra ciudad son:
Combustiones domésticas (calefacciones) e industriales. Cuando el combustible empleado es líquido (gasóleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son óxidos de azufre (SO2, SO3), óxidos de Nitrógeno (NOx) e hidrocarburos volátiles no quemados (COV).
Ganadería: las explotaciones ganaderas, especialmente las de animales rumiantes, producen cantidades significativas de metano, que contribuyen al efecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono.
Agricultura: la agricultura bajo plástico transforma el aire local. Dentro del invernadero, se produce un recalentamiento y modificación de la humedad relativa. Los productos fitosanitarios son sustancias extrañas y persistentes que, especialmente cuando son aplicadas, pueden afectar a los manipuladores y aplicadores, si no extreman las medidas de seguridad. El incremento de la temperatura es apreciable en el exterior de las explotaciones, debido a la transmisión del calor por radiación a partir de la superficie plástica. Un análisis de pesticidas en aire realizado en 1998 por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, reveló la presencia de trazas de endosulfan alfa y paration en varios puntos de muestreo fuera de las zonas de invernaderos. En las muestras entre invernaderos se detectaron trazas de endosulfan alfa, beta y paration.
En cuanto a las fuentes móviles de contaminación atmosférica en Motril, la constituyen los medios de transporte y en particular los vehículos automóviles. Los principales contaminantes emitidos por los vehículos son: CO (menos en el caso de los vehículos que utilizan gasoil), COV (formados por la combustión incompleta de carburantes), plomo (en el caso de los vehículos que utilizan la gasolina denominada ”súper”), óxidos de azufre (SOx) y óxidos de Nitrógeno (NOx) y dioxinas. Los COV y NOx, mediante reacciones catalizadas por la luz solar, dan lugar a la formación del ozono troposférico. Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de tipo diesel (camiones y autobuses por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros; hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. La contaminación debida a esta fuente es muy significativa en Motril, ya que el número de desplazamientos diarios es muy alto, siendo la media diaria de 85.041 desplazamientos.
Diagnóstico Inicial de la Agenda Local 21 de Motril

RESUMEN DE LA CALIDAD DEL AIRE DE MOTRIL EN EL AÑO 2005
El 73% de los días del año 2005, la calidad del aire de Motril fue solo Admisible, el 25% fue buena y el 2% mala. (El número de días con mediciones validas fueron 360)
73% días del año 2005 à Calidad Admisible. En 262 días del año 2005, la calidad del aire de Motril solo a sido admisible debido principalmente a valores altos de Partículas en Suspensión o de Ozono Troposférico. En los meses de Junio, Julio y Agosto, ningún día fue de calidad buena, y en los meses de Abril y Mayo solo hubo un día cada mes con calidad buena.
2% días del año 2005 à Calidad Mala. En 8 días del año 2005, la calidad del aire de Motril ha sido mala. Estos días se encontraron en los meses de Marzo, Junio, Julio, Agosto y Noviembre y corresponden a valores altos de Partículas en Suspensión.
EFECTOS DE LOS DOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEMOTRIL SOBRE LA SALUD HUMANA. POSIBLES ACTUACIONES DE PREVENCIÓN, CONTROL Y REDUCCIÓN DE ESTA CONTAMINACIÓN
OZONO TROPOSFÉRICO
El ozono es un gas constituyente natural del aire que respiramos, aunque se puede convertir en tóxico a concentraciones elevadas.
La mayor parte del ozono total existente en la atmósfera, el 90%, se encuentra y se forma en la estratosfera, a una altura entre los 12 a 40 Km sobre la superficie terrestre. Se trata del ozono estratosférico y éste es el que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol.
El resto del ozono que existe en la atmósfera se encuentra y se forma en la troposfera, y se considera un contaminante atmosférico secundario, es decir, que no es emitido directamente a la atmósfera, sino que se forma a través de reacciones activadas por la luz solar (fotoquímicas) entre otros contaminantes primarios. Los principales precursores del ozono son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que se emiten de forma natural o a consecuencia de las actividades humanas. Estas especies químicas, al reaccionar en unas condiciones meteorológicas determinadas de altas temperaturas y radiación solar intensa, producen el consiguiente aumento de concentración de ozono principalmente en época estival.
Origen y formación del Ozono Troposférico
El tráfico y algunas industrias son las principales fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno precursores del ozono. Otros precursores importantes son los compuestos orgánicos volátiles que se producen en actividades de manipulación y uso de combustibles fósiles, en la fabricación y uso de disolventes orgánicos y no hay que olvidar las emisiones de origen natural. En las ciudades, las mayores concentraciones aparecerán a sotavento, en zonas suburbanas o rurales.
Ozono y salud
El ozono es un gas irritante, que puede tener repercusiones importantes para la salud humana. El aparato respiratorio es el principal perjudicado por la acción del ozono, siendo los primeros síntomas que se detectan tras una exposición al mismo: tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración. Estos síntomas se han observado para concentraciones de ozono de alrededor de 240 microgramos/ metro cúbico.
Existen ciertos grupos de población potencialmente más sensibles a la acción del ozono. Una sensibilidad mayor de la normal al ozono puede ser debida a numerosas causas, siendo las más importantes: la preexistencia de enfermedades respiratorias, la realización de ejercicio físico, y la distinta genética existente entre la población. En cuanto a personas asmáticas, se ha observado una mayor frecuencia de ataques de asma tras exposiciones a altos niveles de ozono. Debido a que los niños tienen unos hábitos de ocio relacionados con el ejercicio físico y la actividad al aire libre, constituyen un importante grupo de riesgo.
En general, esta población más sensible al ozono representa un 10% del total.
Las horas en las que los riesgos de sufrir los efectos del ozono son mayores, por realizar alguna actividad al aire libre son:
· en zonas urbanas: de 14 a 20 h.
· en zonas rurales: de 12 a 20 h.
Posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación
Las estrategias de reducción no son eficaces si se hacen a corto plazo; por ello hay que concebir estrategias a medio-largo plazo, de reducción de precursores del ozono. Se pueden destacar:
· Uso de vehículos menos contaminantes y control del tráfico.
· Uso del transporte público
· Ahorro de energía.
· Uso de energías no contaminantes.
· Reducción del uso de disolventes.
PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN
Las partículas en suspensión que tienen un tamaño menor de 10 micras se denominan PM10, y pueden estar constituidas por multitud de contaminantes diferentes. Estas partículas permanecen de forma estable en el aire, durante largos periodos de tiempo sin caer al suelo, pudiendo ser trasladadas por el viento a distancias importantes.
Origen y formación de las partículas
Las partículas en suspensión menores de 10 micras se emiten por varias fuentes, tanto de origen natural como de origen antrópico. Algunos procesos industriales, tráfico de vehículos y calefacciones urbanas son las principales fuentes de origen antrópico.
Partículas. Su influencia en la salud
Las partículas en suspensión constituyen un aerosol que puede penetrar en las vías respiratorias, y llegar a fijarse en las paredes internas de los conductos alveolares, por lo que desde el punto de vista sanitario pueden ser peligrosas.
Posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación
Solamente se puede actuar sobre las fuentes de origen antrópico, como son los medios de transporte, la combustión en fuentes estacionarias, las pérdidas producidas en algunos procesos industriales, ej. la trituración de piedras, metales, cementeras, cal, asfalto y cobre, etc. En este caso, se podría mejorar la emisión de partículas en suspensión con medidas correctoras en las instalaciones industriales.

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