15/1/25

La negociación colectiva ha protegido el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en Granada en 2024, y debe seguir consolidándose en 2025

 


 En diciembre de 2024, el IPC ha subido un 0,5% en Granada, mientras que en diciembre del año pasado subió un 0,1%. Destaca la subida de precios respecto al mes pasado en Ocio y Cultura (2,8) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4), y no se ha abaratado ningún grupo de bienes y servicios, aunque Comunicaciones y Enseñanza no han variado sus precios respecto al mes anterior. Por otra parte, en 2024,  los precios han ascendido en Granada un 2,8% (un 3,2% en 2023), y coincidiendo con la subida nacional. No se ha abaratado en 2024 ningún grupo de bienes y servicios, habiendo subido los precios sobre todo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3) y Restaurantes y Hoteles (5,3).

Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, la desaceleración de la subida de los precios respecto al año pasado, es una noticia positiva para el bolsillo de las familias trabajadoras granadinas, aunque es cierto que determinados productos, como los alimentos, los combustibles, o la energía, siguen alcanzando niveles muy elevados. Por ello, opina que hay que seguir trabajando para adaptar y reforzar las medidas para combatir la inflación, reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables.

 

El representante de UGT afirma que la moderación del crecimiento de los precios ha coincidido con una evolución salarial favorable en nuestra provincia. Así, señala que la negociación colectiva ha sabido responder al objetivo de la protección del poder adquisitivo de las personas trabajadoras en Granada. Así, el último Informe de Negociación Colectiva publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales marca el Incremento Salarial Medio Pactado en Convenio en el 2,83% en Granada. Así, con una inflación del 2,8% en 2024 en Granada, las familias trabajadoras granadinas, no han perdido poder adquisitivo. Pero si tenemos en cuenta la inflación de años anteriores (subida de precios acumulada del 20% entre 2018 y 2024 en Granada), esa recuperación del poder adquisitivo sigue siendo insuficiente para las economías domésticas granadinas, ha dicho el ugetista. Para 2025, afirma el representan del Sindicato, UGT en Granada va a exigir que se aplique, al menos, lo recogido en el V AENC para 2025: un 3%, incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional, si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios,

 

Por último, el representante sindical ha confirmado que UGT se opone a un acuerdo sobre el SMI que no contemple la exención del IRPF al mismo. La prioridad del sindicato es garantizar que el importe del SMI llegue neto a las personas trabajadoras que lo perciben, quienes representan a las capas más desfavorecidas de la población y requieren un mayor apoyo, y que la postura del Sindicato está clara: subida de entre el 5 y el 6% del SMI para 2025, para seguir en la senda de alcanzar el 60% del salario medio tal y como marca la Carta Social Europea.

No hay comentarios: