15/1/25

El servicio de Urología del Hospital de Motril evita el desplazamiento de 200 pacientes gracias a la implantación de la videoconsulta




Esta herramienta digital se aplica entre los usuarios que lo solicitan y permite llevar a cabo revisiones, realizar un seguimiento de patologías crónicas y evaluar los tratamientos instaurados


El servicio de Urología del Hospital de Motril ha atendido a 200 pacientes a través de videoconsulta. Esta herramienta digital permite establecer una relación “directa y visual” entre profesionales y usuarios de forma telemática. La telemedicina se aplica a determinados casos clínicos y siempre que el paciente así lo solicita. En 2024, ha servido para llevar a cabo revisiones, realizar un seguimiento de patologías
crónicas y evaluar los tratamientos instaurados, evitando el desplazamiento al centro sanitario.
La implantación del sistema de videoconsulta con pacientes mediante videoconferencia se puso en práctica a principios de 2024 en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada. Según los resultados recogidos por el servicio de Urología en su informe preliminar, a lo largo del año se han atendido a 200 personas.
La edad media ha rondado los 50 años. El paciente más joven registrado tenía 18 años de edad y el más longevo, 90. El 53 por ciento de las consultas se han llevado a cabo entre mujeres y el 47 por ciento restante, entre hombres. La duración media de las videoconferencias realizadas por los profesionales del servicio de Urología en 2024 ha sido de 21 minutos por paciente, según esta primera evaluación de resultados.
El jefe del servicio, Alfonso López, ha realizado un balance favorable de esta
herramienta digital. Por un lado, ha puesto de manifiesto su “utilidad y efectivad” en el
área. “En una zona geográfica formada por núcleos de población dispersos, como es
el sur de la provincia de Granada, se reduce considerablemente la necesidad de
desplazamiento y, además, el tiempo de espera, mejorando la gestión del tiempo de
los pacientes y la accesibilidad al sistema sanitario público andaluz”, ha declarado.
Por otro, López ha señalado la reducción del impacto medioambiental en la asistencia
sanitaria. “Se ha medido la distancia en kilómetros que los pacientes tendrían que haber realizado desde su domicilio hasta el Hospital de Motril. Los resultados obtenidos al respecto señalan que la distancia media recorrida por cada paciente es de alrededor de 50 kilómetros y que el número de kilómetros ahorrados en estas 200 videoconsultas ha sido de más de 10.000 kilómetros”, ha especificado.
La telemedicina se ha incorporado al servicio de Urología con las correspondientes
garantías de seguridad y protección de los datos del paciente en la transmisión de
información. Para hacer uso de ella, el paciente que así lo solicita debe descargar la
aplicación Circuit de Unify en su teléfono móvil. Para establecer la videollamada, debe
acceder al enlace que recibe el día indicado por su urólogo, a la hora determinada. Los
profesionales se encargan de explicar de forma previa el procedimiento, que también
queda reflejado de forma impresa en la tarjeta que recibe en consulta para fijar la cita.
Es fundamental e imprescindible para establecer la conexión que el número de
teléfono del paciente esté actualizado en el registro del área.
“La interacción cara a cara a través de videoconsulta mejora significativamente la
experiencia del paciente en comparación con la consulta telefónica, ofreciendo una
dimensión más cercana”, ha concluido el jefe de Urología del Hospital de Motril. Gracias a esta herramienta digital, el AGS Sur de Granada constata que el uso de tecnología avanzada no es incompatible con un trato humano y seguro.

No hay comentarios: