Investigadores de la Universidad de Granada analizan la repercusión de este trastorno psicológico, que afecta a casi uno de cada cuatro pacientes con cáncer
Su estudio ha sido llevado a cabo entre mujeres con una enfermedad poco relevante (la gripe) y mujeres con cáncer de mama aquejadas de depresión y sin este mal psicológico
Pese a que son muchos los estudios científicos que en torno a la depresión y al cáncer se han realizado, todavía se desconoce si este trastorno está relacionado con la calidad de vida del sujeto que sufre trastornos oncológicos. Por este motivo, un grupo de investigación de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Antonio Maldonado López, ha evaluado a distintos grupos sociales con un alto porcentaje de este trastorno psicológico, entre los que destacan pacientes aquejados de cáncer del Hospital Virgen de las Nieves.
El estudio pretende analizar cómo afecta la depresión a la calidad de vida de los individuos que sufren esta patología. Para ello, el grupo que dirige el profesor Maldonado, en colaboración con el Servicio de Oncología Médica y Radioterapia del centro hospitalario, realizó un primer muestreo entre pacientes con una enfermedad poco relevante (la gripe), mujeres con cáncer de mama aquejadas de depresión y mujeres con el mismo problema, pero sin este trastorno psicológico.
Los resultados arrojados por este primer estudio fueron significativos: la calidad de vida de los pacientes con cáncer que no sufrían depresión y los que tenían gripe no difería de forma considerable, pero sí existían notables diferencias con respecto a aquellos pacientes que habían desarrollado un estado depresivo. Es interesante constatar que alrededor del 25 por ciento de los pacientes con cáncer presentaba este mal psicológico, y por tanto, un empeoramiento de calidad de vida.
El grupo dirigido por el profesor Maldonado realizó luego un programa de tratamiento de pacientes aquejadas de cáncer que tenían depresión, mediante seis sesiones de grupo de tratamientos cognitivo-conductuales. Pudieron comprobar así que la calidad de vida de estas mujeres mejoró cuando lo hizo su estado depresivo.
La depresión puede durar años
Según datos oficiales, entre el 10 y el 15 por ciento de los españoles (en torno a cuatro millones y medio de personas) padece trastornos depresivos, que les afectan tanto a ellos mismos como a su entorno. La depresión es una enfermedad que afecta al organismo (cerebro), al ánimo (autoestima) y a la manera de pensar y actuar del individuo, lo que la diferencia de un estado pasajero de tristeza. Este mal no indica debilidad personal y, si no es tratada debidamente, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.
El profesor de la Universidad de Granada afirma que un correcto procedimiento puede ‘curar’ la depresión; así, con un tratamiento farmacológico es posible lograr una recuperación a corto plazo (aunque la recaída es muy posible), mientras que con un tratamiento cognitivo-conductual la recuperación tarda más tiempo en llegar, pero se alcanza un alto nivel de superación mayor del trastorno a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario