27/2/06

La UGR imparte un curso en Farmacovigilancia, disciplina en auge por la trascendencia de las reacciones adversas


Los alumnos de Farmacia tendrán la oportunidad de formarse en una disciplina fundamental de su actividad de mañana en la Unión Europea


No practicar una farmacovigilancia adecuada puede conducir a la suspensión o a la retirada de la autorización para ejercer la profesión farmacéutica


La farmacovigilancia permite realizar el seguimiento y notificar de forma proactiva la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos, una necesidad cada vez más demandada por nuestra sociedad. La Fundación Empresa Universidad de Granada presenta un Curso de Farmacovigilancia, que se celebrará del 2 de marzo al 18 de abril en la Facultad de Farmacia. La farmacovigilancia es una disciplina joven, de reciente pero fulgurante desarrollo, que ha experimentado un importante auge debido a la trascendencia socioeconómica y sanitaria de las reacciones adversas y a la frecuencia con que sus repercusiones han irrumpido en los medios de comunicación.

Farmacéuticos en la Unión Europea
La formación en farmacovigilancia, por tanto, no es sólo una exigencia derivada del contexto actual sino una obligación formal y legal documentada tanto en textos nacionales como europeos. Esta exigencia legal en el momento será en breve exigible mediante una determinada acreditación que se deberá exhibir oportunamente. Los alumnos de 2º ciclo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada tienen ahora la oportunidad de formarse en una disciplina que va a constituir el fundamento de su actividad el día de mañana como farmacéuticos comunitarios.
Esta disciplina permite valorar los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados, controlar el impacto de las acciones correctivas adoptadas, proporcionar información a los consumidores, médicos y reguladores sobre el uso efectivo de los fármacos y diseñar programas y procedimientos para recoger y analizar informes sobre pacientes y clínicos. Las agencias reguladoras son cada vez más proactivas en la búsqueda de posibles cuestiones referentes a la seguridad de fármacos comercializados, por lo que los farmacéuticos deben estar preparados para responder con rapidez. Las presiones sociales y políticas han aumentado con rapidez en los canales de comunicación, ya que los pleitos judiciales debidos a la ausencia de una farmacovigilancia adecuada pueden ser devastadores para los implicados.

No hay comentarios: