Fruto del convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Motril y la Universidad de Granada, el pasado mes de junio, por el que se establecía la colaboración en actividades científicas, de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito, entre otros, de la ingeniería y el medio ambiente, la centenaria institución académica granadina ha recibido el encargo de realizar un proyecto específico para el control y seguimiento de la calidad de las aguas marítimas y los fangos del Puerto de Motril.
Según recordaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, la directiva comunitaria de octubre de 2003 establece la necesidad de arbitrar un marco común para el mantenimiento y mejora de la calidad de las aguas (superficiales, continentales, de transición, costeras y subterráneas) en la Unión Europea a fin de conseguir un “buen estado del agua “.
En ese sentido, indica que la idea en el Puerto de Motril es tener un conocimiento más exacto del agua y detectar a tiempo una supuesta contaminación, por ejemplo, de los fangos que con el paso del tiempo se han impregnado de materiales pesados. También permitirá controlar dentro del ámbito de la dársena comercial los vertidos procedentes de los barcos y localizar a sus responsables.
Los trabajos, al amparo de la normativa concreta de Puertos del Estado, van a ser dirigidos por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía, al frente del mismo el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, profesor titular de la Universidad.
Para el control y seguimiento de la calidad de las aguas marinas se realizarán 72 análisis al año, entre otros, sobre turbidez, temperatura y salinidad, y 36 análisis de control y seguimiento de los fangos.
Díaz Sol entiende que el conocimiento de los niveles de concentración de micro contaminantes de carácter inorgánico y orgánico en el medio ambiente acuático ha llegado a ser un tema de interés social, debido a la posible influencia sobre los seres vivos y su entorno.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que con la materialización de este convenio se “habrá avanzado de forma sustancial en la política medioambiental desplegada desde que el puerto es autónomo”.
Para sufragar los gastos del proyecto, se va a solicitar a Puertos del Estado una subvención por la cuantía total.
Según recordaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, la directiva comunitaria de octubre de 2003 establece la necesidad de arbitrar un marco común para el mantenimiento y mejora de la calidad de las aguas (superficiales, continentales, de transición, costeras y subterráneas) en la Unión Europea a fin de conseguir un “buen estado del agua “.
En ese sentido, indica que la idea en el Puerto de Motril es tener un conocimiento más exacto del agua y detectar a tiempo una supuesta contaminación, por ejemplo, de los fangos que con el paso del tiempo se han impregnado de materiales pesados. También permitirá controlar dentro del ámbito de la dársena comercial los vertidos procedentes de los barcos y localizar a sus responsables.
Los trabajos, al amparo de la normativa concreta de Puertos del Estado, van a ser dirigidos por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía, al frente del mismo el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, profesor titular de la Universidad.
Para el control y seguimiento de la calidad de las aguas marinas se realizarán 72 análisis al año, entre otros, sobre turbidez, temperatura y salinidad, y 36 análisis de control y seguimiento de los fangos.
Díaz Sol entiende que el conocimiento de los niveles de concentración de micro contaminantes de carácter inorgánico y orgánico en el medio ambiente acuático ha llegado a ser un tema de interés social, debido a la posible influencia sobre los seres vivos y su entorno.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que con la materialización de este convenio se “habrá avanzado de forma sustancial en la política medioambiental desplegada desde que el puerto es autónomo”.
Para sufragar los gastos del proyecto, se va a solicitar a Puertos del Estado una subvención por la cuantía total.
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