El Gran Telescopio Canarias ha costado más de cien millones de euros, mide casi 30 metros de alto por 13 de ancho y cuenta con un espejo de 10,2 metros de diámetroUn grupo de investigadores, encabezado por el catedrático de Astrofísica Eduardo Battaner, empleará este nuevo instrumento para realizar un estudio de los truncamientos del disco estelar de las galaxias
El universo estará un poquito más cerca de la Tierra dentro de unos meses. El Gran Telescopio Canarias (Grantecan), que está llamado a ser el más grande del mundo, calienta ya motores para ver “su primera luz” (esto es, emplearse por primera vez para observar el firmamento), y la Universidad de Granada está presente en este gran proyecto. El catedrático de Astrofísica Eduardo Battaner participa desde 1999 en la Comisión de seguimiento del Grantecan, una de las mayores obras de la Ciencia española de todos los tiempos, que estará ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Palma (Canarias). Un grupo encabezado por él forma parte de la formación EAST, encargada de la explotación científica de un espectrógrafo multi-objeto situado en el infrarrojo cercano del Grantecan denominado EMIR.
Con un presupuesto superior a los cien millones de euros, el Gran Telescopio Canarias posee unas dimensiones de casi 30 metros de alto por 13 de ancho, y su espejo (que será segmentado) mide 10,2 m. de diámetro. El proyecto está financiado por España (Ministerio de Educación y Ciencia y Comunidad Autónoma de Canarias), México (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y Estados Unidos (Universidad de Florida), siendo nuestro país el que aporta la mayor cantidad del presupuesto.
El profesor Battaner forma parte, junto a otros expertos españoles y extranjeros, de ese Comité encargado de la construcción, instalación y puesta en marcha del Grantecan. El grupo de la Universidad de Granada trabaja en estos momentos en el que será su primer proyecto realizado con la ayuda del nuevo telescopio: el estudio de los truncamientos del disco estelar de las galaxias.
La investigación auspiciada por la UGR precisa realizar observaciones de las galaxias con mucha nitidez, debido a que se pretenden observar las regiones externas más tenues, algo que, dado la distancia a la que se encuentran estas formaciones (cerca de 30 millones de años luz de nuestro planeta), sólo puede hacerse con un telescopio de las características técnicas del Grantecan.
El telescopio producirá imágenes con una relación de Strehl de 0,33 (asumiendo una calidad de imagen en el ORM de 0,5 segundos de arco y operando con el sistema de corrección de movimiento de imagen) a longitudes de onda superiores a 4,8 micras (o 3,5 micras en casos de muy buena calidad de imagen). Esta sofisticada máquina estará albergada dentro de un impresionante edificio coronado por una cúpula esférica de 31 metros de diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario