21/3/06

La UGR proyecta un ciclo de cine dedicado al agua para concienciar sobre la crisis ambiental


Los ciclos de cine ecológico pretenden implicar a los ciudadanos, y en especial a la gente joven, en la resolución de una problemática que condiciona el estilo de vida y el desarrollo de todos los habitantes del planeta


Las películas seleccionadas, desde clásicos como Moby Dick o Río Rojo a la revolución del género que supuso Génesis, comparten una visión respetuosa y apasionada del medio natural y la vida que en él habita



La Educación Ambiental es una herramienta indispensable para lograr un cambio de modelo social que supere la crisis ambiental y los graves problemas ecológicos que afectan al planeta: despilfarro de recursos materiales y energéticos, pérdida de biodiversidad, degradación de la calidad de vida, explotación, miseria y la fuerza de un modelo económico que identifica la felicidad con el consumo.
A fin de provocar esos cambios, sirven recursos hasta ahora poco utilizados, como el cine, privilegiada herramienta de transmisión de valores y actitudes personales y colectivas. En este contexto, el Cine Club Universitario/Aula de Cine y el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida presentan NATURALEZAS V: AGUA, un Ciclo de proyecciones y coloquio. Las películas se proyectarán los martes y viernes del 18 al 28 de abril a las 21,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

PROGRAMACIÓN
Martes 18
GÉNESIS (2004) Directores: Claude Nuridsany y Marie Perennou. v.o.s.e. Día del Cine Club. Un brillante inicio con cristales de vitamina A filmados a través de un microscopio con luz polarizada sirve de perfecta introducción para lo que la película va a depararnos. Génesis renuncia expresamente al uso de efectos digitales y se decanta con indescriptible eficacia por trucos artesanales, valiéndose de humo o de pompas de jabón para crear juguetonas e ingeniosas analogías.
Viernes 21
RÍO ROJO (1948) Director: Howard Hawks v.o.s.e. Río Rojo enseña a amar el nostálgico y épico género del western. El maestro Hawks contó con un reparto maravilloso -en el que destaca el debut del insuperable Montgomery Clift- para dar vida a unos vaqueros que conducen el ganado en un largo viaje de millas y polvo, de aventuras y cambiantes relaciones humanas.
Martes 25
MOBY DICK (1956) Director: John Huston v.o.s.e. Día del Cine Club. Basada en la novela del mismo nombre de Herman Melville, Moby Dick forma parte de los grandes clásicos del cine de aventuras. John Huston hace un homenaje a la magia y la ilusión con la historia del capitán Ahab (Gregory Peck), que surca los mares a bordo del 'Pequod' en busca de la gigantesca ballena que años atrás le arrancó la pierna de cuajo.
Viernes 28
PROFECÍA MALDITA (1979) Director: John Frankenheimer v.e. El doctor Rober Verne es un prestigioso médico y ecologista convencido con un gran sentido de la justicia. Él es la persona elegida por la Administración Estatal para mediar en un conflicto entre una tribu de indios nativos americanos y una factoría de papel ubicada en una zona aislada de Maine, algunos de cuyos empleados han desaparecido misteriosamente.

No hay comentarios: