El puerto de Motril ha registrado un crecimiento del 16 por ciento en el último trimestre, una cifra "muy superior" al siete por ciento de la media de desarrollo de los Puertos del Estado en estos tres primeros meses de 2006, según indicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Angel Díaz Sol.
En rueda de prensa, Díaz Sol, además, destacó la atracción de los empresarios en los últimos meses por la dársena, "ya que ven con optimismo la llegada de las autovías y, por tanto, el desarrollo de las infraestructuras portuarias".
En este sentido, subrayó una de las expectativas de la dársena, como es la de convertir el puerto en atraque de cruceros, aunque reconoció que es un mercado complicado porque "los compromisos de la navieras no siempre se cumplen en cuanto a la llegada de barcos".
En cuanto a la explicación de los datos del balance económico del trimestre, destacó el crecimiento en más de 20.000 toneladas de los graneles sólidos respecto al mismo ejercicio del año pasado. Otras mercancías que han registrado un ascenso de entrada en la dársena motrileña han sido el gasóleo o la melaza.
Díaz Sol se refirió también a los últimos enfrentamientos con la corporación municipal motrileña acerca de los posibles usos del puerto. El presidente de la Autoridad rechazó "la utilización política del puerto motrileño", ya que, a su juicio, "se está manipulando a diversas voces en la ciudad contra el funcionamiento de la dársena", en referencia a las últimas declaraciones realizadas por los representantes de las asociaciones vecinales de Varadero y Las Azucenas que pedían la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Administración para debatir la ampliación de los depósitos de la empresa petroquímica Secicar.
El presidente de la institución portuaria rechazó esta propuesta porque "no existe una mayoría de consejeros que pidan esa convocatoria extraordinaria".
Por último, Díaz Sol insistió en que "el desarrollo del puerto es de todos y que está abierto a la opinión de los colectivos ciudadanos", y rechazó toda "polémica inútil" sobre el uso del puerto. "Para aunar esfuerzos es importante la necesidad de hacer un pacto conjunto sobre el futuro del puerto motrileño", reiteró el dirigente portuario.
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