La milenaria riqueza artística y cultural del hombre andino perdura aún en su obra presente. El Secretariado de Artes Visuales espera dar a conocer la magia de esta cultura ancestral con la exposición de Arte Popular Andino. Legado español y magia originaria de la colección privada del alemán Heidulf Schmidt. Este coleccionista y aficionado al arte, hoy afincado en Senés, Almería, reunió durante su estancia de más de 25 años en diversos países latinos una importante muestra de artesanía que ahora podrá contemplarse en la Corrala de Santiago hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 18 a 21 horas. La inauguración se celebrará el miércoles 5 de abril a las 20 horas.
Arte desde los confines del tiempo
La exposición cuenta con más de 130 objetos, entre los cuales se incluyen diversas expresiones artísticas iconográficas (retablos portátiles, pinturas, máscaras), piezas de cerámica, textiles, objetos de plata o instrumentos musicales autóctonos. El propósito de la muestra es dar a conocer a un público interesado el pensamiento sincrético de los Andes –producto del encuentro cultural de dos mundos- a través de las manifestaciones artísticas expuestas. Éstas son herederas de aquellas culturas que poblaron el territorio que comprendía el antiguo imperio incáico -el tahuantinsuyo- y que posteriormente, con la colonización española, fue conocido como el Virreinato del Perú (los actuales Perú, Bolivia y Ecuador).
Los lazos culturales que unen España con los países andinos –así como con todos los demás países latinoamericanos- son evidentes; no obstante, la cultura de los mismos es relativamente poco conocida en nuestro país. Por ello es sumamente interesante este acercamiento a través de objetos procedentes del arte popular, en los cuales se refleja el pensamiento, las creencias y la sensibilidad de una comunidad que ha preservado ciertas estructuras precolombinas y ha integrado en ellas la cultura traída por los conquistadores españoles, transformándola y reinterpretándola a partir de su propia cosmovisión. Por otra parte, dada la creciente presencia de personas procedentes de los países andinos en territorio español, esta exposición también contribuye al acercamiento entre los granadinos y una de las comunidades de inmigrantes más importantes en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario