7/4/06

UGT pide al juez que investigue la estructura y composición específica de la plataforma del accidente de la A-7


El secretario de UGT Granada, Mariano Campos, afirmó hoy que su sindicato ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar, que instruye el accidente de la A-7 en el que murieron seis trabajadores, una nueva línea de investigación centrada en la estructura y composición específica de la plataforma que se desprendió.
De este modo, el sindicato personado como acusación popular en el caso, pidió por escrito que el juez instructor tenga en cuenta los extremos relativos al diseño de la plataforma, ya que, según dijo, "no están abordados en el sumario" y constituyen también una "hipótesis" del siniestro.
Así, se solicita que los peritos valoren en primer lugar si la plataforma del arco pivotante central sobre la cual descansaban los raíles por la que se deslizaba la estructura metálica que se desplomó podría "haber estado mal calculada en su estructura y/o en su composición".
En segundo término, si el hecho de que esta pieza con "forma de columpio y distinta visualmente a la que sujetan los raíles del resto de las columnas", que fue hecha a medida, pudo dar lugar a que los cálculos que contenían su estructura "estuviesen equivocados".
Y por último, si la "hipotética debilidad" de esta pieza pudo ser la causante de que "no aguantase el peso de la estructura metálica que se desplomó llevándose consigo a seis de las personas que trabajan en su colocación".

Por su parte, el secretario provincial de MCA-UGT, Francisco Ruiz-Ruano, presentó las denuncias preventivas realizadas por falta de medidas de seguridad, un total de 130 desde junio de 2005 en los sectores de la construcción, servicios, agrícolas e industriales.
De entre todas ellas, Ruiz-Ruano destacó la existencia de un "importante numero de infracciones por parte de los empresarios" por lo que manifestó su intención de seguir en esta línea de denuncias para reducir el número de accidentes laborales.
Según los datos facilitados por el sindicato, las denuncias por falta de medidas de seguridad se han producido 48, con resolución de que no se encuentra en el centro de trabajo; 22, con acta de infracción; once, que cumplen medidas de seguridad; siete, de subsanación; tres, de paralización de obra; dos, obra finalizada; y 37, quedan pendientes de resolución.
Pese a ello, Ruiz-Ruando mostró su "satisfacción" porque en el primer trimestre del año el número de fallecidos por siniestralidad laboral en la provincia sea de dos personas.

No hay comentarios: