El sindicato de enseñanza de CGT ha puesto en conocimiento de todos los centros de la provincia un informe que se ha elaborado con las aportaciones facilitadas por las unidades de infantil de nuestra provincia.
En este informe se destacan como problemas graves las importantes carencias que se han detectado en la progresiva implantación del tramo de tres años, en el que siguen sin generalizarse las condiciones que la propia administración educativa estableció en el Real Decreto de Mínimos.
Una ratio muy elevada que condiciona el proceso educativo y socializador, precisamente en el tramo más importante de la enseñanza, según declaran todos los especialistas e incluso los políticos.
Edificios antiguos y sin las adaptaciones actualmente necesarias para esta etapa, prevaleciendo todavía el concepto de guardería sobre el de etapa escolar, a la que ni siquiera se le quiere dar el carácter de obligatoria. Acceso inadecuado de escaleras con barreras arquitectónicas, sin una salida de emergencia accesible y una iluminación deficiente.
Falta generalizada de espacios e inadecuación de los mismos. Aseos sin muebles, sin piletas y en algunos casos no adaptados a la edad escolar.
Calefacción insuficiente o peligrosa en algunos centros, sobre todo en los más antiguos.
Falta generalizada de tutorías o salas para el profesorado, de almacenes, de bibliotecas de infantil, de aulas de psicomotricidad, de salones de usos múltiples y deficiencias graves en los patios destinados al juego.
Las dotaciones materiales se consideran insuficientes, sobre todo lo que se refiere a las reposiciones.
Las dotaciones económicas por unidad son ridículas si se tiene en cuenta los costos tan elevados de los materiales que se emplean en esta etapa.
Falta de personal auxiliar para actividades extraescolares y comedores escolares.
La falta de una limpieza diaria y a fondo es crónica, y una exigencia generalizada en todos los centros.
Carencias de personal de Apoyo integración, Logopedia y Apoyo psicopedagógico.
CGT denuncia que desde la administración educativa no se está apostando por las etapas iniciales. No es casualidad que el 85 % del profesorado sea mujer, que en infantil se tenga el horario lectivo y laboral más amplio de todo el sistema educativo y que se estén cobrando los sueldos y complementos más bajos.
CGT plantea que se tomen de forma urgente una serie de medidas compensatorias con esta etapa y que se hagan constar en la nueva Ley de Educación Andaluza.
En este informe se destacan como problemas graves las importantes carencias que se han detectado en la progresiva implantación del tramo de tres años, en el que siguen sin generalizarse las condiciones que la propia administración educativa estableció en el Real Decreto de Mínimos.
Una ratio muy elevada que condiciona el proceso educativo y socializador, precisamente en el tramo más importante de la enseñanza, según declaran todos los especialistas e incluso los políticos.
Edificios antiguos y sin las adaptaciones actualmente necesarias para esta etapa, prevaleciendo todavía el concepto de guardería sobre el de etapa escolar, a la que ni siquiera se le quiere dar el carácter de obligatoria. Acceso inadecuado de escaleras con barreras arquitectónicas, sin una salida de emergencia accesible y una iluminación deficiente.
Falta generalizada de espacios e inadecuación de los mismos. Aseos sin muebles, sin piletas y en algunos casos no adaptados a la edad escolar.
Calefacción insuficiente o peligrosa en algunos centros, sobre todo en los más antiguos.
Falta generalizada de tutorías o salas para el profesorado, de almacenes, de bibliotecas de infantil, de aulas de psicomotricidad, de salones de usos múltiples y deficiencias graves en los patios destinados al juego.
Las dotaciones materiales se consideran insuficientes, sobre todo lo que se refiere a las reposiciones.
Las dotaciones económicas por unidad son ridículas si se tiene en cuenta los costos tan elevados de los materiales que se emplean en esta etapa.
Falta de personal auxiliar para actividades extraescolares y comedores escolares.
La falta de una limpieza diaria y a fondo es crónica, y una exigencia generalizada en todos los centros.
Carencias de personal de Apoyo integración, Logopedia y Apoyo psicopedagógico.
CGT denuncia que desde la administración educativa no se está apostando por las etapas iniciales. No es casualidad que el 85 % del profesorado sea mujer, que en infantil se tenga el horario lectivo y laboral más amplio de todo el sistema educativo y que se estén cobrando los sueldos y complementos más bajos.
CGT plantea que se tomen de forma urgente una serie de medidas compensatorias con esta etapa y que se hagan constar en la nueva Ley de Educación Andaluza.
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